Hoy 13 de septiembre se conmemora un aniversario más de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, quienes se enfrentaron al ejército de Estados Unidos en la Batalla del Castillo de Chapultepec, inmueble que entonces fue sede del Colegio Militar.

La historia oficial, la que nos enseñan en primaria, nos hizo memorizar el nombre de seis cadetes, quienes el 13 de septiembre de 1847 se negaron a abandonar el Castillo de Chapultepec, y perdieron la vida tras enfrentarse al ejército invasor.

Los nombres de los Niños Héroes son Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Del mito al meme

"El mundo es de los aventados", así se lee en uno de los memes más socorridos de Juan Escutia y los Niños Héroes.

Juan Escutia, de los mitos al meme. ¿Cuál es la verdadera historia de los Niños Héroes?
Juan Escutia, de los mitos al meme. ¿Cuál es la verdadera historia de los Niños Héroes?

Precisamente Juan Escutia es el nombre más recordado en esta fecha, debido a la versión oficial de la historia que cuenta que el joven cadete tomó la bandera, se enredó en ella y se arrojó al vacío.

Esto como una forma de evitar que el lábaro patrio cayera en manos de los invasores.

Juan Escutia, de los mitos al meme. ¿Cuál es la verdadera historia de los Niños Héroes?
Juan Escutia, de los mitos al meme. ¿Cuál es la verdadera historia de los Niños Héroes?

Aunque en la escuela nos enseñaron que seis cadetes realizaron una defensa heroica del Castillo de Chapultepec, en realidad fueron muchos más los "niños héroes" quienes participaron en esta batalla.

Incluso, algunos de ellos sobrevivieron al embate extranjero y fueron tomados prisioneros de guerra. Tal es el caso de Miguel Miramón, un joven nacido en la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1831.

Miramón fue hijo de una familia militar, por lo que desde pequeño se vio interesado por las armas e ingresó al Colegio de Militar en 1846, a la edad de 14 años.

Un año después de su ingreso al Colegio Militar, cuando solo tenía 15 años de edad, Miramón estuvo a punto de perder la vida durante el ataque al Castillo de Chapultepec, pues fue uno de los jóvenes que no desertó y se mantuvo en el combate.

Su nombre no es recordado como uno de los Niños Héroes del 13 de septiembre de 1847, entre otras razones porque al paso de los años se convirtió en el enemigo más acérrimo de Benito Juárez, al ser uno de los principales conservadores de la época.

 

Ni tan niños

Los cadetes cuyos nombres son recordados este 13 de septiembre no eran tan niños; más bien adolescentes, incluso el propio Juan Escutia tenía 20 años al momento de su muerte.

El mito de los Niños Héroes surgió en 1947, justo 100 años después de la invasión estadounidense, cuando se dio un hallazgo un inverosímil: al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis cráneos que las autoridades aseguraron que pertenecían a los seis niños héroes.

“La supuesta autenticidad fue apoyada por varios historiadores y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nadie se atrevió a contradecir la ‘verdad histórica’, avalada por el Presidente (Miguel Alemán), con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes.

 

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS