Establecida en el municipio de Cuautlancingo en 1964, la planta Volkswagen Puebla es la segunda armadora más importante de la marca alemana a nivel mundial.

Sin embargo, fue en marzo de 1954, cuando a través de la exposición "Alemania y su industria" llegaron los primeros automóviles de la marca a México y se fundó Volkswagen Mexicana, S.A.

Los primeros autos salieron de sus líneas de producción en 1968 y fue el mítico modelo Volkswagen Sedan, mejor conocido en nuestro país como Vocho, el cual se dejó de producir el 30 de julio de 2003.

Actualmente en esta planta de Volkswagen se producen los modelos Jetta y Tiguan.

A lo largo de los 65 años de historia de Volkswagen en México, la marca ha experimentado una estrecha relación que se ha fortalecido año con año y modelo tras modelo.

Desde las líneas de ensamblado de la planta de Cuautlancingo, han crecido auténticas leyendas como el ya mencionado Vocho o el Safari.

Pero no se puede dejar de mencionar que desde Volkswagen Puebla creció la que podría ser una de las primeras camionetas de la marca, como la Combi y, por una breve temporada, el Volkswagen Hormiga.

Tampoco se puede olvidar que la Brasilia y la Caribe, que conquistaron a los mexicanos, también tuvieron ADN poblano, pues aquí se armaron.

Ya cuando la planta estaba más que encarrilada, llegaron nuevos modelos que llevaron a la armadora de Puebla a otro nivel, como el Atlantic, Corsar y Carat, con los que se demostró que la manufactura mexicana podía exportarse a otros lugares en el mundo.

Muestra de lo anterior fue que con el Volkswagen Golf II se confirmó el gran nivel de ingeniería mexicana para este modelo y las subsecuentes versiones, que se distribuyeron en México y todo Norteamérica.

La planta de Puebla tiene gran importancia estratégica para el Grupo Volkswagen ya que el 80 por ciento de los vehículos producidos se destinan a la exportación a más de 120 países del mundo

¿Qué modelos se producen actualmente en Volkswagen Puebla?

En la planta Volkswagen de Puebla, actualmente se producen los modelos:

Volkswagen Jetta

Fue a partir del Volkswagen Jetta II, que este modelo se ganó un lugar en el corazón de los mexicanos y hoy, después de casi 40 años de historia, sigue siendo uno de los autos más queridos en nuestro país.

Se trata de un auto que deslumbra por su diseño elegante y dinámico, pero se ha actualizado con tecnología para convertirse en el auto perfecto que combina sofisticación y modernidad.

Y no sólo eso, Jetta también es uno de los autos más seguros por su calificación de 5 estrellas .

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan es uno de los SUVs más vendidos del país también y que además tiene corazón mexicano.

A pesar de su corta existencia, Tiguan 2021 se ha colocado como un vehículo confiable para compartir con la familia los trayectos en la ciudad, o esos momentos de relax viajando en carretera.

Este SUV sigue evolucionando para ofrecer comodidad y tecnología que mantenga segura a tu familia. En Tiguan 2021 Highline puedes encontrar:

Cabe destacar que en la planta de Puebla se produce también la versión de Tiguan que se comercializa en Estados Unidos.

El adiós del Golf

El 25 de febrero de 2021, la planta , anunció que dejaría de producir el modelo Golf, uno de los más emblemáticos de la marca.

"Existen autos que siempre serán recordados, entre ellos Golf. La planta de Volkswagen en Puebla recibió a este icónico modelo para llevarlo a su producción hasta la actualidad. Hoy decimos #HastaLaVistaGolf ¡Volverás más potente que nunca! ", escribió la armadora en su cuenta de Twitter.

Durante sus 46 años en el mercado, el Volkswagen Golf fue uno de los modelos que dejó un importante legado en el mercado automotriz mundial a partir de su presentación en el Auto Show de Frankfurt de 1975.

Al paso de los años el Golf se convirtió en el auto deportivo más famoso de todos los tiempos y fue un referente para todos los fabricantes, con un diseño que marcó tendencia y tecnología capaz de revolucionar el sector automotriz.

El anunció de su salida de las líneas de producción de la armadora alemana en Puebla, llegó sin que exista un plan para el arribo de la octava generación, el Golf se despidió con una edición digna de su leyenda el GTI Oettinger, cerrando un ciclo muy importante, no sólo en la venta, sino también en la producción del segundo vehículo más vendido de la historia de la armadora alemana.

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