¿Qué es la numismática?

Conoce más sobre las monedas y billetes

Foto: Especial
Viral 28/09/2021 09:16 Actualizada 09:16

De acuerdo con la Academia de la Lengua Española la numismática es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

Gracias a las redes sociales el interés en monedas y papel moneda va en constante aumento, pues en internet prolifera la venta de ediciones especiales, piezas consideradas de colección y tips para identificar los elementos propios de determinado tiraje.

Incluso, en TikTok existen cuentas con videos explicativos para identificar monedas originales de falsas, distintivos de ediciones conmemorativas y otras innumerables curiosidades.

 

¿Te apasiona la numismática?

Existen asociaciones específicas que promueven la numismática divulgando e investigando la historia y el valor de las monedas.

Una de ellas es la Sociedad Numismática de México que, de acuerdo con su portal, fue fundada el 11 de septiembre de 1952 en la Ciudad de México por un grupo de coleccionistas y estudiosos de las monedas, medallas y billetes mexicanos.

https://www.sonumex.org.mx

 

Esta sociedad tiene la opción de afiliarse de tres formas:

 

1) Socio: que incluye una membresía completa, un boletín impreso a domicilio, credencial y acceso a la página web

2) Socio virtual: con acceso únicamente a la web, sin boletín ni credencial

3) Socio juvenil: para los apasionados de las monedas menores a 18 años, con los beneficios de la membresía completa

 

¿Cuánto cuesta afiliarse?

 

La Sociedad Numismática tiene tarifas que van de los 300 pesos para juvenil, 350 para virtual y 700 para membresía completa con vigencia de un año.

Este tipo de organizaciones celebra convenciones con acceso libre para el público en general, pero  realiza preventas y descuentos de artículos para sus socios, aunque ¡ojo! no compran monedas o billetes.

 

¿Cómo comprar monedas y billetes de forma segura?

 

Si quieres correr suerte en Mercado Libre, adelante. Pero también está el Centro Numismático de México que presume ser un sitio seguro para la compra y entrega de piezas. En su catálogo hay monedas de periodos como la Independencia, primer y segundo Imperio, primera y segunda República, la Revolución, etcétera.

De igual forma, el Banco de México proporciona listas de distribuidores nacionales e internacionales de productos numismáticos que incluyen monedas y medallas de oro o plata, piezas acuñadas en oro o plata, monedas bimetálicas y colecciones.

Ahora ya sabes qué es la numismática y, de paso, cómo puedes formar parte de alguna sociedad.

https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/comercializacion-productos-nu.html

Temas Relacionados
Numismática viral

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital