Qué puede hacer un diabético si se queda atrapado en la autopista | El Universal Puebla

Qué puede hacer un diabético si se queda atrapado en la autopista

El caso de un diabético atrapado durante más de 10 horas durante el bloqueo a la México-Puebla sin poder consumir alimentos para controlar su glucosa llamó la atención en las redes sociales

Cierre México-Puebla

La autopista México-Puebla ha sufrido diversos bloqueos durante 2022. Foto: Demian Magallán

Viral 06/05/2022 15:44 Demian Magallán Actualizada 16:05

Debido a la desaparición de un niño de 9 meses en el poblado de Río Frío, que causó que habitantes de Ixtapaluca cerraran durante más de 12 horas la autopista México-Puebla, resonó en redes sociales el caso de un hombre diabético que sufrió una descompensación al quedarse atrapado en su vehículo sin poder consumir alimentos para controlar sus niveles de glucosa.

A través de Twitter, el reportero Azael Méndez pidió ayuda al encontrarse atrapado en la autopista al ser insulinodependiente y carecer de alimentos para regular sus niveles de glucosa.

"Necesito auxilio estoy atorado desde las 14 hrs en la carretera méxico puebla, soy insulino dependiente y mi glucosa ya está en 45 mg /dl y no hay alimento que adquirir aquí, ya estoy muy débil y esto no va para cuando, estoy hasta atrás de la fila de autos", publicó.

Tras su llamado de auxilio, reportó haber recibido ayuda de otros usuarios de redes sociales, y luego de haber sido estabilizado, informó que ya se encontraba de regreso a su casa en la Ciudad de México.

Según el Instituto Nacional de Saludo Pública (INSP), la diabetes es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres desde el año 2000.

Más de 10 millones de personas tienen diabetes en México, y aproximadamente una tercera parte desconocen que la tienen.

Otras 22 millones de personas están en niveles limítrofes de glucosa en la sangre, por lo que son considerados prediabéticos.

Los pacientes de diabetes sufren niveles elevados de glucosa en la sangre debido a que su organismo no produce o no usa adecuadamente la insulina, una hormona que permite convertir la glucosa en energía.

Una de las complicaciones de esta enfermedad es la hipoglucemia, que consiste en una caída drástica de los niveles de glucosa en la sangre en caso de no ingerir alimentos por periodos prolongados.

Qué debe hacer un diabético atrapado sin alimentos

La mejor recomendación para las personas diabéticas es prevenir situaciones en las que puedan quedarse sin alimentos por periodos prolongados.

Es recomendable que las personas dependientes de insulina cuenten en todo momento con un glucómetro para medir sus niveles de glucosa.

Transportar consigo un refrigerio con alimentos calóricos puede ser una opción en caso de emergencia.

Existen en el mercado tabletas de glucosa de rápida absorción que deben formar parte del botiquín de viaje de las personas con diabetes.

En caso de no contar con tabletas o alimentos, al encontrarse varado en un embotellamiento de autopista, se puede recurrir a otros automovilistas que puedan proporcionarte algo de comida, a fin de evitar una reducción crítica de los niveles de glugosa.

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene diferentes afectaciones a la salud, entre los que se encuentra el aumento del riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

A largo plazo, entre las consecuencias de la diabetes está la ceguera, insuficiencia renal, importencia sexual y amputaciones.

No obstante, si se mantiene bajo control se pueden evitar o disminuir muchas de sus complicaciones.

Cierres en la México-Puebla

La autopista México-Puebla es una vialidad propensa a cierres carreteros, con un historial de cierres entre el poblado de Río Frío y la Caseta de Cobro de San Martín Texmelucan.

En lo que va del 2022 se han registrado diferentes cierres totales en ambos sentidos, ya sea por pobladores que exigen demandas o por organizaciones de transportistas, como ocurrió en el mes de marzo.

Debido a ser una autopista federal, son escasos los retornos y salidas de esta vía rápida administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo que los automovilistas que se quedan atrapados en un bloqueo se encuentran con pocas opciones para salir de él.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

De acuerdo con el INSP, entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran:

  • - Tener una alimentación alta en fibra
  • - Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos
  • - Realizar actividad física con regularidad
  • - Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo)
  • - Moderar el consumo de alcohol
  • - Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans
  • - Evitar las bebidas azucaradas y refrescos
  • - No fumar
  • - Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado
  • - Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre

 

Temas Relacionados
Autopista México-Puebla diabetes

Comentarios