Queen en Puebla, 40 años del histórico concierto ¿Te acuerdas?

Las dos fechas en el estadio Zaragoza fueron las únicas presentaciones que hicieron en México Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor

Freddie Mercury en Puebla
Queen Photos
Viral 16/10/2021 10:19 Angeles Bretón Actualizada 14:20

El 17 de octubre de 2021 se cumplen 40 años de los conciertos que ofreció en Puebla la banda británica de rock Queen, integrada por Freddie Mercury (vocalista y piano), Brian May (guitarrista), John Deacon (bajo eléctrico) y Roger Taylor (baterista). 

40 años Queen Puebla

IMAGEN: Puebla Antigua

Fue el entonces presidente municipal de Puebla, Victoriano Álvarez García, quien dio los permisos para que en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza se llevaran a cabo dos conciertos, los días 17 y 18 de octubre de 1981, a las 20:00 horas.

40 años Queen Puebla

IMAGEN: Especial

El empresario argentino José Rota fue el principal promotor de los conciertos de Queen por Brasil, Argentina, Venezuela y México, de acuerdo con Francisco Arellano, coordinador de Queen Fan Club México, en su revista publicada en marzo del 2020.

Freddie Mercury en Puebla

IMAGEN: Especial

Querían que Queen se presentara en el Palacio de los Deportes, en el entonces Distrito Federal, pero el regente en turno prohibió todo tipo de eventos masivos tras la experiencia y escándalos que hubo en el Festival de Avándaro en 1971.

Concierto Queen Puebla

IMAGEN: Especial

A las autoridades del municipio de Puebla les vendieron la idea de presentar a Queen como parte de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad.

Álvarez García -quien murió en junio del 2021- cuando fue presidente municipal de Puebla tenía 35 años de edad y no descartó otorgar los permisos para la realización del concierto, al que acudió acompañado por un séquito de 30 amigos.

El cartel publicitario decía que estaría en Puebla Queen “los creadores de Rhapsodia Bohemia, Amorcito Loco, Otro que muerde el polvo, y muchos éxitos más. 100 toneladas de equipo, 150 mil watts de salida de audio, 600 mil watts de iluminación por computadora” (sic).

Primero se presentaría en Monterrey (9 de octubre), después en Puebla, y posteriormente en Guadalajara.

Debido a que a no estaría en la capital del país, a Puebla llegaron miles de seguidores del Distrito Federal, Cancún, Chiapas, Veracruz, Morelos, incluso de algunas ciudades de Estados Unidos.

Antes y después de los conciertos, la autopista México-Puebla permaneció saturada a la circulación, mientras que en el zócalo de Puebla y en la zona de Los Fuertes lucían tiendas de campaña de quienes arribaron con anticipación a la Angelópolis.

El estadio Ignacio Zaragoza, diseñado para el juego de béisbol, tenía cuatro años de no ser ocupado ni contaba con las condiciones para un evento de talla internacional, pero el equipo de la banda de rock montó el mismo escenario que en todas sus anteriores giras.

A la gente que armó y desarmó el escenario le pagaron 100 pesos por hora, y la hospedaron en el Hotel Lastra, inmueble que aún se mantiene en servicio y que se encuentra sobre la Calzada de Los Fuertes, a unos metros del estadio.

Fue un escenario de dos metros de alto y torres de sonido de 10 metros, por ello, vecinos de la zona y muchas personas que no pudieron entrar al estadio, desde sus hogares o autos estacionados en la zona de Los Fuertes, gozaron del evento.

Para quienes estuvieron al frente durante el concierto, fue molesto porque tenían que mantener la cabeza en alto para poder ver a los artistas, mientras que para otros representaba un desafío y deseaban subirse al escenario.

Las estrellas de rock: Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor, llegaron a Puebla por tierra, a bordo de autos LeBaron, y se hospedaron en el entonces hotel Mesón del Ángel, en el Bulevar Hermanos Serdán.

Poco se les vio en las calles, las fotos que circulan en redes sociales muestran a los músicos en el estadio, haciendo pruebas de sonido, sin tener idea que los conciertos de octubre de 1981 serían los únicos que presentarían en México.

Temas Relacionados
Queen concierto

Comentarios