El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es uno de lugares más importantes y estratégicos del país.

Su historia se remonta al porfiriato, específicamente a noviembre de 1911, cuando se inauguró el Aeródromo de Balbuena en los antiguos llanos donde en 1910 el capitán Alberto Braniff realizó el primer vuelo de avión sobre Ciudad de México.

Foto: Especial
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El 5 de febrero de 1915, Don Venustiano Carranza tomó la decisión de establecer una instalación aeroportuaria en una gran parte de los llanos de Balbuena.

Esta decisión marcó la creación de la aviación militar en el país. Ya para 1939, año cuando inauguró el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, y cuatro años más tarde, el aeropuerto fue denominado como “internacional” mediante un decreto.

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Durante el mandato de Miguel Alemán Valdés en 1952, se llevó a cabo la construcción de la estructura que actualmente. Esta nueva instalación comprendía la pista 05D-23I, una plataforma adicional, un moderno edificio terminal, una torre de control y un edificio destinado para las autoridades de la terminal aérea.

Sin embargo, no entró por completo en operaciones hasta 1954, cuando se equipó con todos los sistemas necesarios para operarlo. Fue en el año de 1963 cuando su nombre cambio oficialmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


¿Quién es el dueño del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

En la década de los 60, se le asignó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la tarea de operar, administrar y conservar todos los aeropuertos civiles de la república; incluido el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y 33 distribuidos en todo el país.

Pero no duró para siempre, pues en 1998 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le cede la administración del aeropuerto directamente al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S. A. de C. V.

Durante el siglo XXI se siguieron haciendo modificaciones físicas y de estatus para que el aeropuerto cumpliera con los estándares de seguridad y calidad. Uno de estos cambios fue la construcción de la Terminal 2, aumentando su capacidad de 24 a más de 32 millones de pasajeros nacionales e internacionales.

En 2006 cambia su nombre por Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Volviendo a la historia, durante años, el AICM fue propiedad del gobierno federal hasta el 7 de octubre de 2023 quedó incorporado al sector coordinado por la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 7 de julio de 2023, el AICM es considerado una instalación estratégica para la seguridad nacional.

Por ello, entre 2020 y 2022 la vigilancia y seguridad de sus instalaciones estuvo a cargo de la Guardia Nacional. Antes lo hizo la Policía Federal.

Por ello, desde octubre de 2022, personal de la Secretaría de Marina asumió la conducción de las tareas de Migración y de Aduanas dentro del aeropuerto.

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