Sacerdote y maestro de inglés, las otras profesiones con las que coqueteó Alex Lora

Antes del Tri, los grupos que existían querían ser como otras bandas extranjeras, el Tri de Alex Lora siempre quiso ser él mismo

Alex Lora
Alex Lora / Foto: Archivo El Universal
Viral 02/12/2021 00:29 Redacción CDMX Actualizada 12:31

Alex Lora inició desde muy joven su incursión en la música pues antes de llegar a formar la banda Three Souls in my Mind, ya había sido parte de Los Avengers, Music Bottles y Middle Age, banda donde comenzó a interpretar en inglés canciones que él mismo escribía.

Ya en 1968 junto con Carlos Hauptvogel y Guillermo Berea, formaron Three Souls in My Mind, banda en la que interpretaban canciones en inglés de su autoría, lo cual era común por considerarlo el "lenguaje del rock". 

 

Durante esta época grabaron dos álbumes y para 1971 la banda participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro donde hubo más de 300 mil asistentes.

Nacido en la ciudad de Puebla el 2 de diciembre de 1952, José Alejandro Lora Serna, es hijo de un militar y de Eloisa Serna, quien debía correr a poner la videograbadora cada que Lora salía en la televisión.

Pudo haber sido sacerdote y maestro de inglés, 

Alex Lora fue a una escuela católica donde aprendió a tocar la guitarra e, incluso en esos años consideró la posibilidad de ser sacerdote.

Una vez pasada esa posibilidad, continuó con sus proyectos musicales y aunque no fue a la universidad, obtuvo un certificado para dar clases de inglés.

El estandarte del rock mexicano

Desde que formó parte de Three Souls in my Mind, Lora hizo uso de un lenguaje coloquial que predominaba en sus temas, que a su vez eran un grito exigente de libertad en varios sentidos de la juventud de la época hacia los padres o el gobierno en turno.

Para 1984, Carlos Hauptvogel decidió separarse de la banda, llevándose con él los derechos del nombre. 

 

Esto motivó a que Lora formara otra banda, la cual bautizó como "El Tri", con la cual abrió los caminos del éxito para este género.

El Tri le dio al rocanrol mexicano su verdadera identidad. Antes del Tri, los grupos que existían querían ser como otras bandas  extranjeras, el Tri siempre quiso ser él mismo.

Además, fue el primer grupo en lograr un Disco de Oro en nuestro país, en tocar y grabar un álbum en una cárcel, en hacer giras por Estados Unidos, en ser nominado al Grammy sin sonar en la radio, en adaptarse a los nuevos tiempos de la industria discográfica y en formar su propia empresa dentro del terreno de la independencia.

Una trayectoria llena de éxitos

Y aunque, como dice la canción, “parece fácil…” el camino que ha recorrido ha incluído un largo peregrinar de cantar y expresar lo que otros no se han atrevido a mencionar, un sinnúmero de experiencias vividas y de historias que contar.

 

Luego de 53 años de trayectoria rocanrrolera, Alex Lora y El Tri han cosechado un sinfín de reconocimientos, pues en su honor se han desvelado estatuas en la Concha Acústica del Parque Agua Azul de Guadalajara; en el Andador Cultural de Puebla; en la Plaza México de Los Ángeles, California, y en el Paseo de los Compositores y el Museo de Cera de la Ciudad de México. 

También están plasmados la historia de la banda, sus canciones y, por supuesto, su inspiración: la Virgen María, en un mural vertical ubicado en la Plaza Tlaxcoaque de la capital mexicana. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó en 2008 el reconocimiento Trayectoria 25 y más… por su carrera como autor.

Además de ser creador y compositor de todos los temas de El Tri, Lora es una leyenda viva que llena auditorios, un fenómeno social, un vocero del pueblo mexicano y un guadalupano de hueso colorado.

 

Temas Relacionados
Alex Lora

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/17/2022 - 20:31
Deporte Puebla
Twitter
01/17/2022 - 19:30
Economía Puebla