Puebla, conocida por su rica historia, arquitectura colonial y paisajes naturales impresionantes, alberga también tres de las grutas más profundas del país.

Estas formaciones geológicas, situadas en distintas regiones del estado, ofrecen un fascinante vistazo al subsuelo y a la biodiversidad única que habita en su interior.

Con profundidades que alcanzan varios metros bajo tierra, estas grutas ofrecen un entorno único para el estudio científico y la admiración de la belleza natural.


La Muñeca Fea

En la Sierra Negra de Puebla, tres exploradores descubrieron una maravilla subterránea que data de aproximadamente 2 mil años y es considerada como la caverna más extensa de América.

La Muñeca Fea es un estratovolcán que alberga uno de los subterráneos más grandes del mundo. Esta belleza natural fue explorada por primera vez en 1999, y después de varias expediciones, los expertos determinaron que mide 400 metros de largo por 240 metros de ancho con una altura de 225 metros.

Para que tengas una idea de la profundidad de esta cueva, los investigadores han destacado que la Cueva de la Muñeca Fea tiene capacidad suficiente para albergar seis Estadios Azteca en su interior.

Es por eso que sus 5.9 millones de metros cúbicos y casi 63 mil metros cuadrados la catalogan como una de las cuevas más grandes del mundo.

Por su tamaño, no se recomienda visitar este lugar si no vas acompañado con algún experto o un grupo, además de llevar el equipo necesario para su descenso.

Para llegar a este lugar se necesita salir de Tehuacán hacía la localidad de Zoquitlán.


Gruta Atepolihui

Como parte del sistema de cavernas de Cuetzalan, Atepolihui es de las más grandes y accesibles de Puebla. Esta caverna se ubica entre senderos que conectan a la comunidad de San Miguel Tzinacapan.

Para conocerla tendrás que visitar la comunidad de Pahpahtapan y de ahí caminar aproximadamente unos 40 minutos para llegar a la caverna.

Esta gruta tiene 1200 metros de largo y consta de 3 grandes bóvedas o salones en las que podrás observar un mirador con una vista panorámica de la sierra; una formación rocosa que se asemeja a un elefante y cientos estalactitas y estalagmitas.

Debes saber que para ingresar es necesario realizar rappel, por lo que es mejor acudir con un profesional.



Gruta Akemabis

En el municipio de Ajalpan se encuentra una gruta con tres niveles y una longitud total de más de 3 mil 200 metros.

Según el reportaje publicado por México Desconocido, el sótano Olbastl Akemabis fue encontrado por el Grupo Espeleológico Alpino Belga en 1990.

Durante esta expedición se encontraron tres salones, los cuales fueron llamados:

  • Sifón de los Espeleo-Políticos Ciegos con mil 51 metros de profundidad
  • Las Tripas del Perro Pinto con mil 92 metros de profundidad
  • Salón del Final Feliz con mil 101 metros de profundidad.

Estas cuevas pueden formarse por causas naturales o artificiales, como la erosión de corrientes de agua, hielo o lava. A menudo las cuevas tienen estalagmitas y estalactitas que se forman durante miles de años por el goteo de agua y los depósitos minerales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS