El término turismo oscuro, también conocido como tanatoturismo o dark tourism, consiste en visitar lugares asociados a la muerte, el sufrimiento, el dolor y/o la violencia.

Estos destinos pueden abarcar desde campos de batalla, cementerios hasta campos de concentración y sitios de desastres naturales.

De acuerdo con el portal , este término se utilizó por primera vez en 1996 en Escocia por Lennon y Foley, dos estudiantes de la Universidad de Glasgow.

Ese mismo año, el mercadólogo y escritor A. V. Seaton acuñó oficialmente la palabra en sus publicaciones editoriales.

Actualmente, esta tendencia ha crecido tanto que actualmente son más personas que desean conocer estos lugares, ya sea por mera curiosidad o por morbo con el propósito de profundizar en la historia.

¿Dónde se puede hacer turismo negro?

En Puebla, al igual que en muchas partes de México y en todo el mundo, hay lugares y sitios que pueden considerarse como destinos para el turismo negro.

Panteón municipal

El panteón municipal de Puebla fue fundado en 1879, aunque fue abierto al público hasta 1880. Se instaló en los terrenos de lo que era una ex hacienda en la 11 Sur y la 37 Poniente y a la fecha alberga más de 54 mil tumbas.

La primera persona enterrada en el Panteón Municipal fue una niña de nombre María Merced Huerta, quien murió en un incendio el 5 de mayo de 1880.

La tumba se encuentra en la calzada central del panteón. Al ser uno de los panteones más antiguos de la ciudad se dice que los espíritus aún pasean libremente por las noches, hasta la misma María Merced sale a jugar entre las tumbas.

Museo Regional de la Revolución Mexicana

En este museo inició el movimiento revolucionario en México, y te preguntarás ¿qué tiene de macabro? Pues en este museo fueron perdieron la vida los hermanos Máximo y Aquiles Serdán Alatriste, los primeros héroes de la Revolución Mexicana.

En su fachada aún se pueden apreciar los disparos de bala realizados durante la llegada de policías y tropas federales el 18 de noviembre de 1910. Además, la casa se encuentra casi intacta, pues aún se pueden observar los espacios originales e inclusive el sótano en donde fue asesinado Aquiles Serdán.

San Pedro Museo de Arte

De acuerdo con historiadores, el primer nosocomio de Puebla fue el hospital de San Pedro, fundado en 1544 y actualmente es el Museo Poblano de Arte Virreinal.

Lo que hace de este lugar un dark tourism es que cuenta con más de 400 años de historia. Se dicen que en 1998, durante su remodelación, se encontraron cientos de esqueletos humanos debajo del antiguo piso.

Incluso hasta la fecha, el personal del lugar asegura haber sentido algún tipo de presencias, escuchado ruidos extraños o ver sombras inexplicables.

Templo del Ex-Hospital de San Roque

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, el antiguo Hospital de San Roque tuvo sus orígenes en siglo XVI y fue un hospital para enfermos y casa para dementes.

Durante las obras de restauración de este edificio, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encontró numerosos restos óseos que corresponden a mujeres embarazadas, neonatos y un individuo de entre 40 a 45 años que falleció por traumatismo craneoencefálico.

Asimismo, el INAH señala que se encontraron diferentes partes del cuerpo, lo cual revela que hubo abortos al interior del lugar y que los fetos eran arrojados a las fosas.

Cabe destacar que aunque muchos de los restos que se encontraron son de la época virreinal, también se encontraron algunos que podrían corresponder al siglo XX, pues de acuerdo con su ubicación se encuentran enterrados.

La casa de los enanos

Esta casa construida a finales del siglo XIX ha sido objeto de diversas historias de terror, es por eso que fue bautizada como la “Casa de los Enanos”.

Esta casa hay varias leyendas, pero solamente destacan tres: Una dice que, por la antigüedad que tiene esta construcción, alberga espíritus que al pasar por su fachada te vigilan a través de sus grandes ventanas.

Otra leyenda es que es la más famosa, dice que la familia que vivió allí tuvo dos hijos enanitos con deformidades y para evitar que la gente se burlara de ellos, laminaron la vivienda.



Y por último, luego de que se grabara una novela protagonizada por Angélica María, llamada “Herencia Maldita” surgió la tercera leyenda de esta casa, la cual aseguraba que una de las habitaciones, conectaba con los antiguos túneles de la ciudad y uno de ellos llevaba a las puertas del mismo infierno.

A pesar de tener tantas leyendas espeluznantes desde 2018 la “Casa de los Enanos” abre sus puertas durante la temporada de muertos.

Google News