VIDEO Las construcciones que han sobrevivido al socavón de Puebla | El Universal Puebla

VIDEO Las construcciones que han sobrevivido al socavón de Puebla

Una constante en los videos más recientes del socavón de Puebla es el par de construcciones que han sobrevivido al avance del agujero y las lluvias

SOCAVON PUEBLA
Viral 20/09/2021 08:39 Redacción CDMX Actualizada 08:56

La Comisión Interinstitucional que estudia el socavón de Santa María Zacatepec, Puebla, trabaja en los resultados preliminares de la segunda etapa de los estudios, los cuales podrían presentarse en breve.

A casi cuatro meses de la aparición del socavón de Puebla, la oquedad que apareció en una comunidad del municipio Juan C. Bonilla no ha registrado mayor crecimiento en sus dimensiones.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades poblanas, el socavón de Santa María Zacatepec mantiene un diámetro mayor de 126 metros. 

¿Cómo luce el socavón hoy?

El interés por el socavón de Puebla ha disminuido considerablemente. La actividad turística que surgió en la región, ante la llegada de curiosos para conocer la zona, ha ido a la baja.

De las últimas noticias sobre el socavón de Santa María Zacatepec sabemos poco.

El canal de YouTube México DJI Puebla ha publicado varios videos, a partir de los cuales ha sido posible conocer la forma en que ha evolucionado el mega socavón durante las últimas semanas.

Hemos visto una pequeña cascada, gorriones anidando en los huecos de las paredes, las aguas que cambiaron de color para convertirse en verdosas, y hasta un par de patos nadando con tranquilidad.

Una constante en los videos es el par de construcciones que han sobrevivido al avance del socavón.

socavon_cuartos.jpeg 

A mediados de junio, a dos semanas de su aparición, el socavón se tragó la casa y el patrimonio de la familia Sánchez Xalamihua, propietaria del terreno donde se registró este fenómeno geológico, quienes fueron desalojados sin poder rescatar sus pertenencias, esto ante el riesgo de un colapso.

Cuatro meses después, a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, un par de bodegas construidas en el terreno se mantienen en pie, en el borde del socavón. 

Franja del socavón aún no se ha desprendido

Una de las imágenes que más impacto causó fue la de una franja de tierra desprendiéndose de una de las paredes del socavón de Puebla.

A tres meses, la franja del socavón de Puebla se ha separado del camino de tierra. La separación entre las paredes y la oquedad se ha hecho más grande. Sin embargo, ésta aún no se ha derrumbado.

 

 

Comentarios