Un hecho trágico ocurrió el fin de semana en la cima del , pues un niño de 14 años de edad escaló la montaña, pero encontró la muerte.

La víctima fue identificada como Paolo Sánchez, de la Ciudad de México y por un video que él mismo grabó, se supo que llegó a la montaña sin las condiciones adecuadas para soportar temperaturas bajo cero.

“Aquí la noche se pasa en menos dos grados (Celsius) y me voy a congelar porque vengo y ni siquiera tengo sleeping bag”, se escucha en el corto video que grabó desde lo más alto del Iztaccíhuatl.


Lee más:

El joven, quien vestía una chamarra azul y cargaba una mochila, agregó en el clip que uno de los refugios le quedaba al otro lado de la montaña, lo que resultaba complicado para resguardarse.

Fue hasta el 20 de julio cuando las Comisiones de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, del estado de Morelos y del Estado de México, a través de un comunicado conjunto, confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Paolo Sánchez.

Paolo de 14 años amaba las montañas | Foto: SSEM/ captura de video
Paolo de 14 años amaba las montañas | Foto: SSEM/ captura de video

¿Dónde murió Paolo Sánchez al subir al Iztaccíhuatl?

La Mujer Dormida, como se le conoce al Iztaccíhuatl, tiene una altitud de cinco mil 215 metros. La mayoría de los excursionistas suben a través de Amecameca.

Autoridades informaron que Paolo Sánchez fue reportado como desaparecido desde el pasado 12 de julio de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Se emprendieron acciones de investigación para dar con su paradero y luego de conocer del video que publicó, se coordinaron con cuerpos de alta montaña para iniciar la búsqueda el 19 de julio en el Iztaccíhuatl.

Fue en el paraje “La Joya”, donde iniciaron el ascenso a la ruta Portillos, sitio en el que fue ubicado el menor a una altura de 4 mil 395 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se presume que el menor se registró en el refugio de Paso de Cortes a unos tres mil 600 metros, justo entre el Iztaccíhuatl y el volcán Popocatépetl.

De este punto, habría iniciado su recorrido y cruzó por el paraje Cerro de Atzomoni a cuatro mil 200 metros; finalmente, el ascenso lo hizo hasta llegar al pecho de la Mujer Dormida.

Los rescatistas confirmaron que el deceso de Paolo, de 14 año de edad, fue por hipertermia y al ser encontrado no llevan ropa térmica ni equipo especial para subir a la montaña, como lo hacen los alpinistas.

Después se procedió a la extracción y descenso del cuerpo para entregarlo al Ministerio Público y cumplir con los trámites necesarios, antes de entregárselo a sus familiares.

En las labores de búsqueda y rescate participaron elementos de la adscritos al agrupamiento de Alta Montaña y Agreste, la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, de Morelos y del Estado de México, Socorro Alpino de México, Operaciones Sar del Cuerpo de Bomberos de Atizapán de Zaragoza, USAR MARINA, así como la Unidad Canina del municipio de Nezahualcóyotl.

Amigos de Paolo, quien vivía en la colonia Romero Terrenos de Coyoacán y a quien apodaban como "El Principito", expresaron sus condolencias en redes sociales tras conocer la noticia sobre su fallecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS