Hoy el nombre de Palestina protagoniza los titulares de periódicos del mundo por el conflicto bélico en Israel.

Sin embargo, hubo un día en el que el nombre de esa parte del mundo formó parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

¿Sabes por qué? La respuesta está en La Palestina, una afamada tienda de ropa que abrió sus puertas en 1897.

Conocido como el edificio del Círculo Español, ubicado en la avenida Reforma y el andador peatonal 5 de mayo, se caracteriza por su arquitectura musulmana y bizantina.



Tanto por su belleza, como por su historia, este inmueble ha sido objeto de varias publicaciones en la página de aficionados a la historia en Facebook de Puebla Antigua.

En este espacio se han hecho reseñas de esta tienda que abrió a la par de la inauguración del edificio y fue un referente para las compras a inicios del siglo XX.

La tienda posteriormente se convirtió en El Puerto de Santander que llegó a competir con los grandes almacenes del país y en 1930, en La Iberia, también de ropa.

Gustavo Velarde/Puebla Antigua
Gustavo Velarde/Puebla Antigua

De La Palestina uno de los recuerdos que siguen vivos, incluso en antiguas fotografías, es que al frente circulaban los tranvias de mulas.

También hay quien recuerda que se regalaban souvenirs a los clientes más asiduos en los que se resaltaba el nombre de la tienda.

Mientras que otros internautas recuerdan que podías llevar tu ropa para que la pesaran y  vendieran tintura, cuando se requería convertirlas en prendas de luto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS