Desde que Israel Pacheco fue dirigente del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados "Benito Juárez" durante poco más de siete administraciones, Susana Vidal Romero ya figuraba entre los líderes de los empleados.

Desde hace al menos seis años, ella fue buscando el apoyo de la base sindical para, en su momento, buscar la presidencia del sindicato.

Sin embargo, ante conflictos laborales y judiciales, el cargo lo obtuvo Gonzalo Juárez Méndez desde el 2018 y posteriormente fue ratificado para el periodo 2021-2024.

Desde entonces, Vidal Romero ha encabezado la disidencia del sindicato y ha intentado recuperar el liderazgo sindical.

El 8 de septiembre del 2019, en compañía de Israel Pacheco, ella se asumió como dirigente del sindicato, pues aseguraba que Gonzalo Juárez había sido destituido en asamblea y contaba con el apoyo de mil 200 trabajadores.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje no tomó nota de la asamblea por supuestas inconsistencias.

Después, el 25 de septiembre del 2020, denunció que la asamblea donde se reeligió a Gonzalo Juárez fue ilegal y se trató de un montaje.

En ese entonces acusó que no hubo una convocatoria sino sólo una invitación, por lo que consideró que no hubo quórum.

En este 2021, ya iniciada la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, su nombre salió nuevamente a la luz pública a partir del robo y los destrozos que ocurrieron el pasado 18 de octubre en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la colonia Azcárate.

Tras esos hechos, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron al menos a 20 personas.

No obstante, un grupo de sindicalizados, encabezados por Susana Vidal, se han manifestado cerrando calles, al acusar que esos actos violentos a las instalaciones fueron simulados.

Los inconformes exigen la liberación de las 20 personas que quedaron detenidas.

Incluso, expresaron que sus compañeros fueron detenidos de manera injusta y denunciaron que el líder sindical, Gonzalo Juárez Méndez, simuló el robo de más de 200 mil pesos, los destrozos y ataques.

Este jueves 21 de octubre, se volvieron a manifestar en la 11 Norte con la misma exigencia de liberar a los 20 detenidos.

Pero, además, pidieron que la Policía Municipal muestre los videos de lo ocurrido en la sede sindical, pues señalaron que esas son las evidencias de que los hechos violentos fueron planeados.

Por ello, acusaron que se montó una “puesta en escena” por parte del ala oficial del sindicato.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rechazó que la detención de las 20 personas haya sido producto de un acto premeditado.

Aseguró que la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue producto de una denuncia ciudadana y que gracias a su labor se pudo aprehender en flagrancia a los causantes de los destrozos en las oficinas sindicales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS