La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ya que este es considerado como un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance.

Se calcula que actualmente se registran más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo, por lo que se eligió para este 2023 el tema “Crear esperanza a través de la acción”, como un recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y de que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.

En Puebla, como en México, de acuerdo con datos de Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) son los adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años los más vulnerables ante el tema del suicidio.

Por ello, a fin de atender la salud mental y para prevenir el suicidio en la ciudad de Puebla, crearon el programa “Contigo Vivir Tiene Sentido”, el cual se componen de cinco ejes:

  • Identificación Temprana: en la cual se capacita en primeros auxilios psicológicos, formadores y funcionarios de SMDIF, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Deporte y Juventud.
  • Acceso a Recursos y Apoyo: en el que diversas dependencias ofrecen sus programas y servicios.
  • Educación y Conciencia: campañas que proporcionan información sobre señales de advertencia.
  • Colaboración Interinstitucional: en donde se suma el sector educativo, empresas, sociedad civil, entre otros.
  • Prevención a Largo Plazo: abordando factores de riesgo no visibles y promoviendo la resiliencia.

A través de diversas pláticas, la dependencia municipal ha acompañado a cientos de jóvenes abordando el tema de la salud mental, también para orientarlos a identificar cuándo es una tristeza, depresión o ideas suicidas.

El propósito es crear esperanza a los adolescentes y jóvenes, apoyarlos, orientarlos y asesorando a las familias para que sea un trabajo integral, así como reducir el estigma asociado al suicidio y crear conciencia.

El SMDIF también brinda servicios de atención y orientación psicológica a la ciudadanía en general de las problemáticas familiares y sociales, con la finalidad de mantener estabilidad y salud mental.



La atención se otorga en las instalaciones del SMDIF Puebla, ubicado en la avenida Eduardo Cué Merlo número 201 de la colonia San Baltazar Campeche, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

También puedes llamar al número de teléfono 222 232 0780, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Además de la consulta psicológica, también podrán recibir atención psiquiátrica, intervención en crisis, atención a la violencia, atención psicopedagógica y taller de atención a las adicciones.

En caso de solicitar atención psicológica por primera vez, debe acudir a las instalaciones para solicitar una ficha en horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas. La consulta psicológica tiene una duración de 50 a 60 minutos por paciente.

En caso de requerir consulta para niña, niño o adolescente, este deberá ser acompañado de alguno de sus padres o tutor.

Hay que presentarse en el Módulo de Orientación Integral del SMDIF con una identificación oficial, dirigirse al área de psicología, para asignar número de consultorio, horario y terapeuta, dependiendo de la necesidad y motivo de la consulta.

Solo se paga una cuota de 60 pesos por consulta psicológica y 80 pesos por consulta psiquiátrica y el resto de los servicios son completamente gratuitos.

Las personas en situación de pobreza extrema pueden solicitar, en el área de Trabajo Social, la realización de un estudio socioeconómico para determinar el valor de la cuota de recuperación a pagar.

Contigo Vivir Tiene Sentido también se transmite en una estación de radio local en AM, todos los domingos, mientras que un psicólogo del SMDIF comparte experiencias y recomendaciones sobre la salud mental, los martes y jueves en la misma estación de radio.


Hablar del suicidio salva vidas

Por su parte, la Universidad Ibero Puebla, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizó el Seminario “Hablar del suicidio salva vidas”, Segundo Encuentro Nacional de Sobrevivientes, que se desarrolló este sábado 9 de septiembre en el auditorio universitario.

Ahí los asistentes escucharon a personas que tuvieron ideas suicidas, pero que recibieron ayuda a tiempo y cómo hoy tienen otra perspectiva de la vida.

Los asistentes también conocieron los testimonios de familiares que perdieron a un ser querido, de las señales que enviaron y que no supieron identificar a tiempo, así como de los efectos que deja en las familias el hecho de que una persona acabe con su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS