Dar el Grito desde Palacio Municipal de Puebla, la tradición que se ha modificado

Lo habitual era que el presidente municipal y el gobernador en turno encabezaran juntos esta ceremonia

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 14/09/2021 19:45 Abel Cuapa Actualizada 19:45

Desde su pre-inauguración en 1901, el actual edificio del Palacio Municipal de Puebla albergó la tradición que, desde el balcón principal, con vista hacia el zócalo, se rindiera el Grito de Independencia de México, con la autoridad en turno.

La inauguración oficial tuvo lugar en noviembre de 1906. Desde entonces, el Palacio Municipal no ha sufrido modificaciones sustanciales, conservando su belleza y prestancia, digna sede de una ciudad que, por su riqueza arquitectónica, entre la que se incluye el edificio consistorial, ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad”. 

También persiste el salón de Cabildos, adornado con yeserías, que resguarda la original Cédula Real firmada por Isabel de Portugal y fechada el 2 de marzo de 1532, mediante la cual se otorga a Puebla el título de "Ciudad de los Ángeles".

El actual edificio data de finales del siglo XIX y principios del XX, obra del arquitecto ingles Charles James S. Hall.

Desde ese entonces, más de 50 gobernadores han pasado por la historia de Puebla quienes, en su momento, junto a los presidentes municipales de la ciudad, brindaban el tradicional Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Municipal.

Ahí en ese sitio, las autoridades en turno ondean la bandera tricolor y brindan un mensaje recordando a los personajes que nos dieron independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Leona Vicario

Las fiestas patrias en la capital se llevan a cabo en pleno Centro Histórico, entre avenida Reforma y 16 de septiembre, frente al palacio municipal y catedral. Hay música, fuegos artificiales, antojitos y sobre todo mucha convivencia familiar.

Sin embargo, en este 2021, será muy diferente a como lo conocíamos; por ejemplo, habrá dos Gritos de Independencia distintos, dos verbenas populares, además de una gran variedad de espectáculos musicales y de fuegos artificiales.

Aunque por protocolo el gobernador es el protagonista de esta conmemoración. Este año Miguel Barbosa Huerta tendrá un Grito y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, otro.

Aunque de acuerdo a los antecedentes, algo parecido se vivió en la época de Manuel Bartlett como gobernador, cuando decidió dar el Grito desde el municipio de Zacapoaxtla; en ese entonces era alcalde de la ciudad de Puebla Gabriel Hinojosa.

En 2020, aunque Barbosa Huerta acudió a Palacio Municipal, Rivera Vivanco dio su propio grito al término del acto protocolario oficial.  

También en 1863 no se tomó en cuenta al Ayuntamiento para colocar el Bando Solemne y esto fue para tomar la ciudad por un mandato del imperio. 

Este 14 de septiembre de 2021, la presidenta municipal de Puebla, fue captada al ensayar sola el Grito de Independencia, el cual será el último de su administración y no contará con la presencia del titular del Ejecutivo estatal.

Temas Relacionados
Puebla Fiestas patrias

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal