Al caminar por las calles de las colonias céntricas de Puebla es posible encontrar una gran casa con forma de barco que pareciera flotar en medio de la ciudad sin que pase el tiempo.

Sus pisos a desnivel de tamaños variados y ventanas circulares que se salen de la construcción han cautivado la atención de varias generaciones.

También ha sido motivo para historias y hasta leyendas que incluso señalan que una vez vivió ahí el personaje de la cultura popular, El Santo.

Lo cierto es que vecinos y exvecinos de la zona no han dejado la oportunidad de aportar datos sobre su historia en grupos de aficionados a la ciudad como Puebla Antigua.

En la red social de Facebook se ha expuesto por ejemplo que fue una construcción que se hizo en Puebla hacia la década de los 40 sobre la 33 Poniente entre la 13 Y 15 Sur, colonia Volcanes.

Según reseñas, es un punto de la ciudad que por ese entonces todavía no estaba tan habitado y se consideraba hacia las afueras.



Internautas como Edmundo Meza han documentado que se trata de una arquitectura estilo streamline moderne que forma parte de la corriente del art decó entre los 30 y 50 del siglo XX.

Entre las características de este estilo estaba el uso de líneas rectas y figuras redondas, desniveles con diferentes tamaños que formaban terrazas y el uso de elementos arquitectónicos similares a los de los barcos.

Para otros internautas aficionados a la historia de la ciudad se trató más de una construcción a capricho personal y hay incluso quien cuestiona que no sea tan estética.

Los adultos que de niños vivieron en la colonia Volcanes en la segunda mitad del siglo pasado, la ven, en cambio, como un inmueble que siempre llamó su atención y se prestó a jugar con la imaginación.

En cuanto a su dueño, se ha detallado que fue el ortopedista Enrique Ventosa Silva, un hombre guapo que aseguran tenía un parecido al actor Julio Alemán, que era amable y además se caracterizaba por coleccionar autos de lujo.

Por los apellidos se especula también que pudiera formar parte de los orígenes de la familia Ventosa, que ahora desarrolla varios rascacielos en la zona metropolitana.

Aunque no hay muchos datos del interior de la vivienda, hay quien asegura que alguna vez entró y se trataba de un lugar grande, con una alberca y una cochera para responder a la colección del médico.

Las historias curiosas sobre su habitante señalan que incluso llegó a tener un exótico Mercedes Benz conocido como de alas de gaviota, que era plateado con interiores rojos, que perteneció al presidente Miguel Alemán y que terminó revendido y restaurado en California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS