Hallan hojas de oro de 200 años en el Archivo municipal | El Universal Puebla

Hallan hojas de oro de 200 años en el Archivo municipal

Tres hojas de oro que datan de 1822 fueron encontradas durante labores de mantenimiento en el Archivo General municipal.

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 25/03/2021 12:35 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla AFP Actualizada 12:35

Tres hojas de oro que datan de 1822 fueron encontradas durante labores de mantenimiento en el Archivo General municipal.

El hallazgo es importante dado que presentan técnicas de manufactura que no se han visto en otros documentos, explicó Ezequiel Barba, responsable del taller de restauración del Archivo.

El restaurador mencionó que trabajan en determinar el tipo de papel, el adhesivo que se utilizó, el procedimiento para colocar las hojas de oro, plata u oro blanco, así como las causas precisas de su deterioro.

"Lo más parecido es lo que se hacía con algunas letras, decoraciones miniaturas (...) pero jamás había visto una hoja completa con estas características, están realmente perfectas", opinó Barba.

Aunque tienen 200 años de antigüedad, las hojas prácticamente no fueron manipuladas, lo cual ayudó en su conservación.

El primero de los documentos muestra pérdida de material metálico, algún hongo o probablemente óxido. 

"Se trataría de un documento laminado en oro, es del 5 de diciembre de 1822, en que el Cabildo jura lealtad a Agustín de Iturbide", uno de los artífices de la independencia de México, dijo por su parte, Alejandro Hernández, director del Archivo General municipal de Puebla.

El segundo documento está en perfectas condiciones, sin rastros evidentes de humedad o afectación, al parecer gracias al clima templado de Puebla, mientras que el tercero, de color plateado, es analizado pues se presume que es de oro blanco.

Hernández detalló que con apoyo privado será posible hacer estudios pormenorizados del inesperado hallazgo surgido durante trabajos de mantenimiento.

Temas Relacionados
Puebla hojas de oro

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/28/2022 - 11:35
El Universal Puebla
Twitter
05/28/2022 - 10:34
El Universal Puebla