INAH estudiará supuestos túneles en zócalo de Puebla

Evalúa los espacios subterráneos de los que ya existía conocimiento en la ciudad de Puebla y que tienen materiales de construcción contemporáneos

FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 15/05/2021 12:57 Angeles Bretón Actualizada 13:04

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Puebla confirmaron que llevarán a cabo las exploraciones de estudio y análisis a los espacios subterráneos hallados en el zócalo de la ciudad Puebla.

Recientemente se dio a conocer la existencia de posibles túneles en el zócalo de la ciudad capital, por ello el Centro INAH Puebla aclaró que estos se conocen desde hace tiempo y que algunos presentan materiales constructivos contemporáneos.

Abundó que durante el proceso de intervención del zócalo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (SEDATU) se podrán llevar a cabo las exploraciones de estudio y análisis a través de los especialistas en arqueología, arquitectos y restauradores del Centro INAH Puebla.

En un comunicado, señaló que la Secretaría de Cultura, el INAH y el Centro INAH Puebla se comprometen y suman esfuerzos a favor de la conservación de los valores históricos inherentes al Centro Histórico de Puebla, sitio emblemático e invaluable tesoro de México Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En ese sentido, señaló que el proyecto denominado Renovación del Zócalo de Puebla, es analizado por el INAH con la participación de especialistas en monumentos históricos, restauración, arqueología e historia, con el fin de garantizar la debida conservación, protección y rescate de los valores patrimoniales en este espacio.

Asimismo hay una verificación para que se respete la traza urbana histórica y valores de la Plaza Mayor de la ciudad, y se conserven los elementos originales o históricos como la Fuente de San Miguel, conjuntos escultóricos, macetones o pebeteros, placas y pedestales, bancas de fierro fundido y luminarios artísticos de varios modelos, entre otros.

“Incluso las piezas de piso basáltico -comúnmente denominadas como laja poblana-, las cuales fueron integradas en la segunda mitad del siglo XX y algunas durante el XXI, están siendo registradas minuciosamente, procurando con ello la conservación de un material pétreo natural”, destacó el documento.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 16:46
Gobierno de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla