Obras del zócalo dividen a los poblanos

Las obras de remodelación que iniciaron esta semana en el zócalo de Puebla generaron opiniones encontradas entre los ciudadanos.

Obras se realizarán en el primer cuadro de la ciudad de Puebla
Ciudad 18/03/2021 19:50 Alejandro Camacho Fierro Puebla Actualizada 20:02

En el proyecto desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Puebla se asegura que la modernización y restauración de esta zona beneficiará a 125 mil 651 habitantes de manera directa.

Sin embargo, para quienes acuden frecuentemente al centro de la ciudad, hay otras prioridades que debieron ser consideradas en el gasto público: seguridad, salud, empleo, atención a las juntas auxiliares y reactivación económica.

“Yo creo que hoy la ciudad tiene otras prioridades, tiene otras necesidades sobre todo en los temas de atención a la inseguridad, trabajo, salud y juntas auxiliares. Tengo entendido que este proyecto se realizará con recursos federales, pero deben reorientarse en temas prioritarios en donde la ciudadanía necesita tener algunas respuestas a sus demandas”, consideró Rafael Ramírez Hernández.

Luis Felipe Coaxilo, comerciante de la zona de Los Portales, criticó que no se haya otorgado la suficiente información para conocer los alcances y los beneficios que traerán las obras.

“Tengo un negocio en el centro histórico. Lo que yo veo es que no hay información, no sabemos lo importante que vaya a ser, dicen que es para mejorar, pero el problema de toda esta obra es que al parecer nos va a perjudicar, pues se pudo hacer antes”, expresó.

Añadió que los siete meses que durarán los trabajos afectarán, sin duda, la actividad económica del primer cuadro de la ciudad, pese a que los cierres programados no serán al mismo tiempo.

Otros poblanos se manifestaron a favor de embellecer y recuperar el zócalo.

Uvaldo Rodríguez consideró que la modernización de este espacio atraerá a más turistas, lo que ayudará en la recuperación económica de la ciudad después de la crisis generada por la contingencia sanitaria.

Comentó que los inconvenientes que ocasione la obra serán temporales, pero los beneficios serán permanentes.

 “Si es por avanzar y para que se vea mejor el zócalo de Puebla, me parece bien. Esto puede detonar aún más turismo, más divisas y visitantes extranjeros. Deben tomar en cuenta que posterior al término del proyecto, deberán difundirlo para poner a la capital en los ojos del mundo”, reiteró.
Arturo Márquez, otro visitante de la zona, indicó que será fundamental evitar contratiempos durante el proceso, pues si bien es fundamental atender los lugares históricos, “debe haber las menores afectaciones posibles”.

Planos y cronograma

De acuerdo con el proyecto de Mejoramiento Urbano, elaborado por la Sedatu y el Ayuntamiento de Puebla, las obras en el zócalo consistirán en la renovación de pavimento en basamento y calles perimetrales; modernización del alumbrado; restauración de los dragones imperiales y la fuente de San Miguel; pintura de postes; iluminación en monumentos, fuentes y fachadas; mantenimiento y reubicación de algunas bancas,  así como incorporación vegetal, sin talar ningún árbol existente.

opinion-obras-zocalo-puebla.jpg

La obra, incluyendo los acabados, se realizará en los meses de abril, mayo y junio, mientras que en julio y agosto se realizarán todos los trámites administrativos correspondientes para poder entregar el proyecto finalizado a mediados de septiembre, un mes antes de que concluya la gestión de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

obras-opinion-puebla-universal-noticias.jpg

Temas Relacionados
Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla
Twitter
06/18/2021 - 17:46
SSC Puebla