Propiciar un desplazamiento seguro de los viandantes, además de una mayor actividad comercial, son parte de los objetivos que sigue el proyecto de la peatonalización de la avenida 16 de Septiembre.

El proyecto a cargo del Ayuntamiento de Puebla contempla la peatonalización de la avenida 16 de Septiembre, de la avenida Reforma a la 7 Oriente-Poniente.

Y se plantea en dos vertientes, la primera con carácter permanente y la otra temporal, durante los fines de semana.

Modalidad que se puso a prueba durante los días 8 y 9 de julio de 2023.

En el fondo, la medida busca dar relativa continuidad al corredor que representa la avenida 5 de Mayo en el tramo comprendido entre la avenida Reforma y la 18 Oriente-Poniente, justo donde se encuentra el templo en el que se venera al Señor de las Maravillas.

Evidentemente, esa área brinda a la población local y visitantes, en general, la posibilidad de desplazarse a pie y realizar compras con calma, así como ocasionalmente detenerse a descansar en algunas de las bancas o espacios que existe a lo largo del trayecto.



¿Es viable la peatonalización del 16 de Septiembre?

Para concretar la peatonalización de la 16 de Septiembre, el Ayuntamiento de Puebla trabaja en dos vertientes.

En la primera evalúa el sentir de los comerciantes establecidos sobre esa arteria vial, a fin de tomar una medida cuente con respaldo social.

Primordialmente, en este renglón es fundamental el comportamiento que tendrán las ventas.

En segundo lugar, evalúa el desplazamiento vial y vehicular que se registra cotidianamente en el área.

Pero en el fondo, lo evidente es que, desde hace muchos años, existe una tendencia a peatonalizar arterias viales en las principales ciudades, como en el plano global, y la ciudad de Puebla al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad no puede estar al margen.


Los beneficios de la peatonalización

En la Ciudad de México hay varias calles peatonalizadas, lo mismo en el Centro Histórico que en áreas como Polanco.

Querétaro, Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes se encuentran entre las ciudades mexicanas en las que opera la peatonalización de calles.

En el plano internacional, la peatonalización se ha concretado, por ejemplo, en Nueva York, Berlín, París, Buenos Aires, Madrid, Pekín e incluso en calles cercanas al Kremlin de Moscú.

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