Lo que alguna vez fue del tren interoceánico que llegaba al Centro Histórico de Puebla, todavía se conserva en algunas áreas protegidas del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos.

Sin embargo, sus dimensiones eran aún más grandes y la vía ferrocarrilera llegó a ocupar varias cuadras.

En grupos de aficionados a la historia de Facebook como Puebla Antigua se han analizado mapas que permiten identificar el diagrama de la estación del Ferrocarril Interoceánico.

De acuerdo con un diagrama que se publicó en 1929, tan sólo la parte central de la estación abarcaba de la 11 a la 13 Norte y de la 2 a las 6 Poniente.

Foto: Facebook Emmanuel de la Vega
Foto: Facebook Emmanuel de la Vega

Aunque el trazo no terminaba ahí, en las cuadras cercanas a ese perímetro había otras actividades de la estación, mientras que en las más alejadas había bodegas y talleres.

Se estima, incluso, que la actividad ferrocarrilera llegaba hasta lo que hoy es la Diagonal de la República y La Ciénega por ambos cuadrantes.



De hecho hay quien aún recuerda que lo que hoy es el Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formaba parte de esas estructuras.

De ahí que varios de los edificios que se encuentran cerca del museo de los ferrocarriles compartan arquitectura similar a la de la vía ferroviaria.

Por otro lado, destaca que muchos de esos inmuebles no eran como tal propiedad del gobierno, sino de particulares que prestaban servicios al tren.

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