¿Quién es Raciel López Salazar, el Secretario de Seguridad destituido en Puebla? | El Universal Puebla

¿Quién es Raciel López Salazar, el Secretario de Seguridad destituido en Puebla?

El arribo de este funcionario originó tensión e inestabilidad al interior de la dependencia

¿Quién es Raciel López Salazar, el Secretario de Seguridad destituido en Puebla?
Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 09/04/2021 20:49 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 20:49

Nacido en Chiapas, ocupó diversos cargos, el más destacado como titular de la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía General de Chiapas de 2007 a 2015.

 

Medios locales de Chiapas evidenciaron actos irregulares durante su gestión, pese a ello el 28 de febrero de 2020, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta designó a Raciel López como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de Miguel Idelfonso Amézaga, cuya salida ocurrió apresuradamente en medio de la más intensa movilización estudiantil de los últimos años en Puebla, originada por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor en el municipio de Huejotzingo.

 

En repetidas ocasiones, el mandatario defendió el trabajo del funcionario al grado de confrontarse con actores políticos como la   alcaldesa de Puebla con licencia, Claudia Rivera Vivanco, y Lourdes Rosales Martínez, Secretaria de Seguridad Ciudadana, a quienes acusó directamente de alentar las protestas de policías estatales.

 

 

 

Precisamente, en junio de 2020, elementos de la Policía Estatal de Puebla iniciaron una serie de manifestaciones en las que expusieron el incumplimiento de mejoras salariales y la falta de experiencia de los mandos, en su mayoría originarios de Chiapas, impuestos por Raciel López.

 

Los mandos en áreas estratégicas de la corporación fueron designados por su cercanía con López Salazar y, coincidentemente, todos provenían de Chiapas; situación señalada reiteradamente por los elementos que acusaban desconocimiento del territorio geográfico y una mala estrategia de seguridad en la entidad.

 

En junio de 2020, Raciel López reportó que había contraído el virus de Covid-19, sin embargo encabezó varios actos públicos que pusieron en duda su diagnóstico.

 

A lo largo de los 14 meses que encabezó la SSP, el estado de Puebla se mantuvo con altos índices delictivos de acuerdo con los datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

 

Este viernes 9 de abril, el gobierno del estado anunció la destitución de López y de la mayoría de los mandos, así como una posible investigación por anomalías.

Temas Relacionados
Puebla Seguridad Gobierno

Comentarios

#Puebla