Hoy 16 de abril de 2023 se cumplen 492 años de la fundación de Puebla, de la cual cuenta la leyenda que los ángeles descendieron del cielo y señalaron al Obispo Julián Garcés, dónde se tenía que construir la ciudad.

Tal vez por ello es que también se le conoce como Puebla de los Ángeles, una ciudad que posee riqueza arquitectónica, religiosa, gastronómica, cultural y al mismo tiempo modernidad.

Son muchas características que posee Puebla y eso es lo que enorgullece a los poblanos y también provoca envidia entre habitantes de otras entidades que quisieran vivir en la ciudad trazada por ángeles.

Algunas de las muchas razones que hacen que los Pipopes (piezas poblanas perfectas), se sientan orgullosos de la tierra en que nacieron son:

-Cocina del convento de Santa Rosa

Por varias razones este inmueble es motivo de orgullo. Primero, porque se trata de una cocina hermosa con azulejos blancos y azul cobalto que distinguen a la talavera, pero también amarillos que revisten los muros y bóveda del espacio.

El área dedicada a las hornillas también son cubiertas con piezas de talavera que, junto con las grandes ollas de barro y cucharones de madera, crean un escenario conocido por miles de personas a través de las fotografías que le han sido tomadas.

Además, en esta cocina surgió uno de los platillos que distingue a la cocina poblana, gracias a las manos de las monjas dominicas del siglo XVII, quienes al mezclar más de 20 ingredientes dieron forma al mole poblano.

Sor Andrea de la Asunción fue la responsable de la receta del mole que actualmente es un platillo para degustar con carne de cerdo, pollo o pavo, tanto para el desayuno, comida o cena, ya sea en una reunión familiar o para grandes eventos sociales, tanto de Puebla como en cualquier rincón de México.

También son motivo de orgullo los chiles en nogada, las chalupas, las cemitas, los molotes, los dulces típicos y muchos platillos más.

-Capilla del Rosario

En el templo de Santo Domingo, ubicado en la 4 Poniente y andador 5 de Mayo, se halla la Capilla del Rosario, considerada por muchos como la octava maravilla del mundo.

Fue creada en 1690 y es sin duda una joya arquitectónica y ejemplo del estilo barroco novohispano que imperó en esta ciudad.

Todo visitante que la conoce se admira por la bóveda que representa las tres virtudes teologales, enmarcadas por tupidos follajes. En la cúpula se aprecia la Gracia, acompañada por los dones del Espíritu Santo y por un grupo de 16 santas dominicas.

Al centro la pequeña imagen de la Virgen del Rosario, ataviada de piedras preciosas y metales dorados, los mismos tonos que visten todo el interior de la capilla con pequeños rostros de ángeles y azulejos de talavera.

-La Estrella de Puebla

Una noria como esta que se ubica en la zona de Angelópolis, con la característica de ser portátil, no hay otra en el país. Por ello recibió el Récord Guinness.

Este atractivo turístico, del cual se prevé pronto retome sus funciones, es considerada la rueda de observación transportable más grande del mundo.

Fue diseñada por la empresa suiza Bussink Design, la rueda es modelo R80 XL mejor conocida como “La Estrella de Puebla” y tiene un diámetro de 69.8 metros y 80 metros de altura.

-La Talaver

El 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen “Talavera de Puebla”.

Se trata de artesanías tipo de mayólica, es decir, loza común con esmalte metálico, con arcillas de calidad que siguen la tradición de su manufactura tal y como se hacía en el siglo XVI.

Sus colores para la decoración son el azul cobalto, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Cada pieza es hecha a mano en torno y el vidriado es libre de plomo.

Platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas adornan muchas de las casas poblanas y también son el regalo ideal que un poblano puede dar a los visitantes o que ellos pueden llevarse como un hermoso recuerdo de su visita a Puebla.

-Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La ciudad de Puebla, específicamente su Centro Histórico, desde 1987 obtuvo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su legado histórico y cultural.

La riqueza patrimonial también le ha valido el nombre de “Relicario de América”, por sus 2 mil 500 monumentos y edificios históricos, lugares emblemáticos como El Parián, El Barrio del Artista, el zócalo, Paseo de San Francisco, la zona del Carolino y muchos rincones más.

Para celebrar los 492 años de la Fundación de Puebla, las autoridades municipales han organizado una serie de actividades para todo el público, mismas que puedes conocer a través del portal

Google News

TEMAS RELACIONADOS