Reinstauran la placa en memoria de Agnes Torres | El Universal Puebla

Reinstauran la placa en memoria de Agnes Torres

“Agnes, no lo hemos ganado todo, pero algo hemos ganado de todo”.

Placa-Agnes-Torres
Foto: Agencia Enfoque
Ciudad 23/03/2021 17:47 Puebla Actualizada 17:47

Activistas y autoridades realizaron la develación de la nueva placa en memoria de Agnes Torres, en el día que hubiera cumplido 38 años.

El activista Brahim Zamora pidió recordarla por su paso en la vida, como la psicóloga, activista y mujer generosa que era, más allá de la muerte de la que fue víctima.

“Querida Agnes, feliz cumpleaños, feliz primavera, ya ves, no lo hemos ganado todo, pero algo hemos ganado de todo esto, tu marcha, la de todos los días, no está siendo en vano ni sobre la arena, aquí la fuerza de tu fuerza”, dijo.

El amigo de la activista mencionó que “el precio fue demasiado alto”, luego de que tras el asesinato de Agnes en 2012 se intensificó y visibilizó la lucha por la diversidad sexual y de género.

Hizo un llamado para que la voz de Agnes sea imprescindible y manifestó que su conservación es responsabilidad de todos.

En su intervención, la Presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco refirió que la placa volverá a instalarse las veces que sea necesario.

Resaltó que los derechos humanos son para todas las personas, por lo que en la práctica y en las leyes no puede haber selecciones.

“El sistema patriarcal, el Estado heteronormado, tiene tanto miedo de dialogar con las mujeres, de reconocer a la comunidad LGBT, de reconocernos en nuestra esencia humana, que ese miedo termina haciendo actos cobardes, como ese intento que hicieron de arrancarle la vida”, abundó la morenista al agregar que Agnes sigue viva.

El diputado Jaime López Vela reiteró que está pendiente la publicación en el Periódico Oficial de Puebla de la ley que reconoce la identidad de género, que fue aprobada en febrero.

“Estamos muy atentos a que se publique esta iniciativa que lograron todas y todos ustedes, felicidades y que siga la lucha aquí en Puebla y en el resto de nuestro país”, remarcó.

El monumento se ubica en el camellón frente a la Fiscalía General del Estado, en la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, donde tras la develación de la placa, quedó abrazada por los colores azul, rosa y blanco de la bandera trans.

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México