Sin justicia, 7 casos de fetos abandonados en Puebla durante 2021

Tres de las pequeñas víctimas estaban en contenedores de basura. Este sábado, dos más fueron abandonadas, una en los baños del Mercado Hidalgo.

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 08/05/2021 19:22 Andrés Sánchez Pastén Puebla Actualizada 00:22

Al menos siete cadáveres de bebés, uno de ellos calcinado, han sido localizados en distintos puntos de la entidad, en lo que va de 2021.
Dos hallazgos de fetos se reportaron este sábado 8 de mayo. El primero ocurrió en en los baños del Mercado Hidalgo y el segundo en un basurero del infonavit Las Carmelitas.
De acuerdo con la compilación que realizó El Universal Puebla, dos se registraron en el municipio de Tehuacán y en tres ocasiones tuvieron como escenario un contenedor de basura.

 

Primer caso: Balcones del Sur
El 30 de enero se registró el primer abandono del año, en la colonia Balcones del Sur, ubicada al sur de la capital poblana.
Unas personas acudieron a tirar la basura a un contenedor de un centro comercial ubicado sobre prolongación de la 3 sur y la calle Miguel Hidalgo, pero vieron que al interior estaba un feto, y le dieron aviso al número de emergencias 911, lo cual movilizó a unos policías municipales que acordonaron la zona.
Por su parte, los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de encabezar las primeras diligencias correspondientes a la ley.
Cuando las concluyeron, indicaron que el embrión tenía 23 semanas de gestación y lo trasladaron al anfiteatro local para su estudio.

Segundo caso: Tehuacán
Otro más fue encontrado el 7 de febrero, en el Fraccionamiento Ex Hacienda San Lorenzo del municipio de Tehuacán.
Mientras hurgaba, un pepenador encontró un bebé recién nacido adentro de un contenedor, en la calle 32 Norte.
Como vio que estaba muerto, le dio aviso a unos policías que pasaban por la zona, la cual resguardaron para evitar el tránsito de personas.
Las autoridades ministeriales se encargaron de realizar el levantamiento de cadáver de la víctima y la llevaron al anfiteatro para determinar la causa de su muerte que a la fecha no han informado.

Tercer caso: colonia Santa Margarita
El 9 de abril se registró el tercer abandono, en Santa Margarita, en la ciudad de Puebla.
Ese día las personas transitaban sobre la calle San Carlos con dirección al paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de la Línea 1.
Al pasar a un costado de las vías del tren, se percataron de un pequeño cuerpo que estaba totalmente quemado, por lo que hablaron al 911.
Los policías estatales acudieron e indicaron que se trataba de un bebé de unos tres meses, quien también presentaba diversos golpes y acordonaron la zona.
Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan las diligencias correspondientes para tratar de localizar a los responsables, que habrían perpetrado el homicidio en otro lugar, pero que no han sido capturado.

Cuarto caso: Tecamachalco
El cuarto hallazgo fue el 22 de abril en el municipio de Tecamachalco, donde unos pobladores se dirigían a la junta auxiliar El Salado.
Cuando pasaron por una zona despoblada, vieron tirada la parte inferior de un pequeño esqueleto humano y le dieron aviso al 911.
Policías municipales acudieron para resguardar la zona hasta la llegada de agentes ministeriales que encabezaron las diligencias.
Posteriormente, trasladaron al anfiteatro la parte de la pequeña estructura que presuntamente era de un menor no identificado.

Quinto caso: Tehuacán
Finamente, el último abandono que se ha registrado en lo que va del año ocurrió el 27 de abril en el Parque de los Enamorados del municipio de Tehuacán.
De acuerdo con lo documentado, personas se encontraban ejercitando en el lugar de esparcimiento que se localiza en la colonia El Calvario, cuando vieron un feto  debajo de un árbol. Las autoridades ministeriales trasladaron al anfiteatro el embrión para determinar cuántos meses tenía de gestación.


Sexto caso: Mercado Hidalgo
Este 8 de mayo, en los sanitarios del Mercado Hidalgo fue encontrado el cuerpo de un feto de aproximadamente 5 meses de desarrollo, producto de un aborto, sin que las autoridades determinaran si fue espontáneo o producido.
Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado para las diligencias de ley.

 

Séptimo caso: Las Carmelitas
En la tarde del sábado 8 de mayo, en el infonavit Las Carmelitas fue hallado otro cuerpo sin vida de un feto de varios meses.
El descubrimiento del cuerpo fue realizado por una persona que buscaba en los residuos, dentro de uno de los contenedores del conjunto habitacional.

 

Sobre estos al menos siete hallazgos registrados de enero a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas el mismo número de carpetas de investigaciones.

No obstante, el personal del organismo no ha logrado localizar para capturar a ningún presunto responsable.

 

Entre la inestabilidad emocional y pensamientos homicidas
De acuerdo con la psicóloga María Berra, estos casos evidencian la inestabilidad emocional de las personas, la cual actualmente se ha agudizado por el tema de la pandemia a consecuencia del Covid-19.
Señaló que, si bien es un problema del ser humano a través de los años, en la actualidad, en un periodo de año y medio, se han registrado más abandonos.
“Sí, mira, estos casos se dan por el temor que te genera no poder ser responsable, generado por la misma falta de estabilidad de emociones.
Creemos que no se logra y a veces inconscientemente o impulsivamente, como cuando reaccionas alteradamente en una discusión, tomas la decisión y se te hace fácil dejar abandonado al bebé”, explicó.
En el caso de un homicidio, María Berra dijo que es un tema más complejo debido a que la persona tiene pensamiento de un asesino, lo cual implica un tratamiento más complicado.
Por su parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) reveló que en Puebla al menos una vez por semana se registra el abandono de un niño, aunque no detalló el rango de edad.
La dependencia aseguró que en el último año 426 menores fueron albergados en la Casa de La Niñez, Casa de la Familia y el Albergue Psiquiátrico Infantil, donde únicamente 52 han sido acomodados en un seno familiar.

Temas Relacionados
Puebla feto abandono

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 16:46
Gobierno de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla