Suprema Corte pide al gobernador Barbosa abstenerse de asumir la seguridad en la ciudad de Puebla

Señaló que las cosas deben mantenerse como están hasta que se resuelva la controversia constitucional

La seguridad pública del municipio de Puebla seguirá en manos del Ayuntamiento Imagen: Agencia Enfoque
Ciudad 07/04/2021 19:12 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Crédito: Agencia Enfoque para El Universal Puebla Actualizada 19:12

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió conceder la suspensión en la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Puebla para que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se abstenga de asumir el mando de la policía municipal.

Señaló que no se puede realizar una acción en ese sentido hasta que se resuelva finalmente la controversia constitucional.

“La medida se concedió para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, explicó la SCJN en un comunicado de prensa.

Indicó que, aunque la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este caso no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz si la policía municipal continúa bajo el mando del Ayuntamiento,

Tampoco, aclaró, se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones del orden jurídico mexicano.

En marzo del 2020, Claudia Rivera Vivanco, en su calidad de presidenta municipal, presentó ante la SCJN una demanda de controversia constitucional para que definiera si el gobernador Miguel Barbosa tiene facultades para remover o nombrar a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ello a partir de que el mandatario estatal intentara imponer a Carla Morales Aguilar como delegada de seguridad pública municipal.

Comentarios