A menos de tres horas del arranque de los comicios en las juntas auxiliares, el gobierno municipal confirmó que se suspendieron los procesos en San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa.

En el primer caso, un grupo de pobladores inconformes exigió que no continuara el proceso por supuestas boletas marcadas a favor de la candidata Isis Martínez Merino, de la planilla Trabajando Juntos por las Familias.

La aspirante a la presidencia auxiliar ha sido señalada por la relación personal y el respaldo que ha tenido con el actual presidente César Juárez González, con quien se desempeñó como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El domingo de la semana pasada, Martínez Merino también denunció que había sido amenazada de muerte y atacada físicamente mientras realizaba la promoción de su plataforma en vía pública.

En el caso de San Miguel Canoa, la inconformidad se generó por supuestas irregularidades en el padrón electoral de los votantes, lo que derivó incluso en la quema de boletas.

En esta junta auxiliar del norte de la capital algunos antecedentes de inconformidad habían estado relacionados con la negativa de registro a algunas planillas.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, informó en rueda de prensa que tendrá que redefinirse la nueva convocatoria, fecha de votación y respaldo de autoridades electorales.

Según estimaciones de la dependencia, en las otras 15 juntas auxiliares se reportaron incidentes menores que no afectan la continuidad.

De acuerdo con pobladores, en localidades como San Sebastián de Aparicio e Ignacio Zaragoza se generó molestia por anomalías en la instalación de las casillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS