Topetón 2022, una de las tradiciones religiosas más antiguas de Puebla | El Universal Puebla

Topetón 2022, una de las tradiciones religiosas más antiguas de Puebla

El ayuntamiento y la Arquidiócesis de Puebla se unen para organizar una de las representaciones religiosas que convoca hasta dos mil participantes

topeton puebla
Foto: Arquidiócesis Puebla
Ciudad 05/08/2022 14:46 Erika Rodríguez Actualizada 14:46

Puebla es un estado que se ha caracterizado por poseer una mezcla bastante rica en historia, cultura y tradiciones milenarias. Aquí se celebran todo tipo de festividades, desde las tradicionales como el Día de Muertos, el Día de la Independencia, entre otras, hasta autóctonas, como los carnavales de Huejotzingo y el de San Jerónimo de Xayacatlán. Sin dejar atrás las fiestas patronales o religiosas  como la de San Antonio Abad, las de San Miguel Arcángel, y el famoso Topetón.

 

¿Qué es el Topetón?

 

El Topetón en Puebla consiste en una procesión en que las imágenes de San Francisco y la de Santo Domingo salen de sus templos acompañados por sus órdenes, cofradías y fieles devotos que recorren las calles del centro Histórico hacia la parroquia de Santa Clara (6 oriente 201). Al llegar a su destino, las imágenes se encuentran y se dan el simbólico abrazo que parece más un topetón.

 

¿Cómo se originó?

 

Esta representación se remonta al encuentro que tuvieron estos dos santos en Roma, donde nació una amistad entre ellos.

De acuerdo con la leyenda, el Papa Inocencio III, Santo Domingo y San Francisco tuvieron un sueño en donde veían derrumbarse la Basílica Lateranense, pero dos frailes, uno vestido con hábito blanco y el otro de color marrón, se colocaban como pilares para detener el colapso del inmueble.

Al día siguiente, cuando Domingo iba a ver al Papa sobre la aprobación de su Orden, se encontró a un fraile joven vestido con un hábito marrón. Mirándose mutuamente, cada uno reconoció al otro como el compañero que ayudaba a soportar la Basílica Laterana, y se abrazaron en medio de la calle.

Después fueron juntos a ver al Papa, y éste comprendió inmediatamente el significado de su sueño: "Las Órdenes de estos dos grandes hombres serán como columnas que salvarán a la Iglesia de su destrucción".

 

¿Cuándo se celebra?

 

La tradición indica que se debe realizar en los días de cada santo, el 8 de agosto para Santo Domingo y el 4 de octubre para San Francisco.

 

Topetón 2022

 

Sergio Valdivia, presbítero de la Parroquia de Santa Clara, y José Carlos Huerta, director de Turismo del ayuntamiento de Puebla, anunciaron el Topetón 2022 para celebrar a Santo Domingo de Guzmán, la cual se dejó de celebrar en 1926 hasta el año 2016 que se volvió a retomar, aunque fue suspendida en el 2017 luego de los estragos del terremoto del 19 de septiembre.

Este evento se celebrará el sábado 6 de agosto a las 16:30  horas, partiendo del templo de San Francisco y el templo de Santo Domingo para encontrarse en la parroquia de Santa Clara.

 

Temas Relacionados
Puebla Topetón Ciudad

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México