Zafarrancho entre polis y ambulantes en pleno zócalo | El Universal Puebla

Zafarrancho entre polis y ambulantes en pleno zócalo

Los comerciantes informales rompieron negociaciones e invadieron la plancha del zócalo de Puebla; la policía municipal intentó desalojarlos

Ambulantes en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 20/01/2022 16:56 Abel Cuapa Actualizada 20:01

Vendedores informales del Centro Histórico de Puebla rompieron negociaciones con la Secretaría de Gobernación e invadieron el zócalo de la ciudad. Ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron y se desató un enfrentamiento en el que hubo fuertes jaloneos.

Fue alrededor de las 15:00 horas de este jueves 20 de enero, cuando los vendedores de alimentos comenzaron a llegar a la plancha del primer cuadro de la capital.

La organización es liderada por Miguel Ángel Huitzil Torres y aproximadamente 15 negocios integrantes del Frente de Vendedores Tradicionales y Comerciantes en General del Estado de Puebla, se colocaron en la zona.

Según su argumento, instalaron sus puestos en el zócalo de la ciudad para pedir que se les deje trabajar en el Centro Histórico.

Entre las consignas que portaron los ambulantes fueron:

“Nosotros trabajamos honestamente y ¿usted señor secretario de gobernación?”; “Trabajo sin represión” y “No queremos ser informales, ustedes Ayuntamiento nos mantienen en la informalidad”.

La representante de la organización, Teresa Huitzil acusó que el titular de gobernación, Jorge Cruz Lepe ha ido decomisando a algunos puestos sin respetar el acuerdo al que se llegó.

“Son acuerdos que ya habíamos quedado con ellos de poder vender como lo veníamos haciendo”, aseguró.

Hacia las 4:15 pm se desataron empujones y gritos entre policías y ambulantes. Algunas mercancías salieron volando.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla emitió el siguiente comunicado en el que destacó que no permitirá acciones que vulneren el reordenamiento del Centro Histórico.

comunicado_2022-01-20_20.01.31.jpg

Temas Relacionados
Puebla SSC Ciudad

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue