El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que no se legalizarán los inmuebles que han sido edificados sobre los derechos de vía o sobre los ductos de Petróleos Mexicanos  (Pemex) en San Pablo Xochimehuacán.

Por ello, informó que se prevé la reubicación de las familias, ya sea en la zona aledaña al Batán o cerca de Flor del Bosque.

Adelantó que mañana anunciará el programa gubernamental “Puebla te cuida, Puebla repudia a la delincuencia”, con el cual se establecerán las reglas para la rehabilitación de la zona siniestrada y el apoyo a los damnificados.

Emilio Ferrer, director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración estatal, dio a conocer que un total de 228 inmuebles se encuentran asentados en la zona de riesgo, donde el pasado 31 de octubre se registró la explosión.

En videoconferencia, el funcionario estatal explicó que en la zona afectada, de un total de 228, 77 viviendas cuentan con registro predial y 151 no lo tienen, pero en ambos casos están sobre el derecho de restricción.

Los lesionados

José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó que mantiene a 12 pacientes hospitalizados, ya que ocho continúan graves y de éstos, cinco están intubados.

Seis pacientes reciben atención médica en el Hospital General del Norte, cuatro en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de los Servicios de Salud y dos en el área de quemados del Hospital para el Niño Poblano.

Ductos de Pemex

Lorenzo Martínez, director general de Tenencia de la Tierra y Población del Estado de Puebla, informó que en un trabajo coordinado con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se están identificando las zonas por donde atraviesan los ductos de combustible y las prohibidas.

Indicó que son 29 kilómetros de ductos los que atraviesan por el subsuelo de Puebla, pero hay que identificar su ubicación.

En tanto, se han conformado 77 expedientes para determinar la legalidad de las posesiones de los predios.

Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, informó que de 255 viviendas contabilizadas, 76 tienen daños moderados y falta liberar 62, de las cuales 42 son contiguas a casas colapsadas.

Indicó que 11 están en espera de un servicio para poder ser liberadas y en siete casos no han podido ser localizados sus propietarios.

Recordó que se mantiene el mismo perímetro para la zona roja, con 11 mil 136 metros cuadrados y para la zona naranja con 31 mil 719 metros cuadrados.

Apoyo DIF

Leonor Vargas, directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mencionó que en el albergue continúan atendiendo a 65 personas con todos los servicios.

El SEDIF además identificó que 128 familias lograron refugiarse con familiares, 21 están con amigos y seis se encuentran en casas rentadas.

De las 64 viviendas a demoler, ya tienen actas de consentimiento de 51.

Familias regresaron a sus viviendas

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, señaló que se han liberado 129 viviendas en la zona, lo que significa que igual número de familias han podido regresas a sus casas.

Añadió que el cuerpo de Bomberos hizo el retiro de 30 cilindros de gas LP para evitar riesgos de accidente en la zona, se realizaron 268 viajes de pipas de agua y se reanudaron las labores en el pozo de agua para el consumo de la población.

Seguridad en la zona

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, dio a conocer que continúa la presencia de 75 elementos y 21 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública para el resguardo de la zona.

Además han apoyado en los cateos a cargo de elementos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS