Así era el 'Calendario Azteca', el único billete de Un Peso mexicano

A partir de 1970 comenzó a retirarse este ejemplar de papel moneda que actualmente se cotiza por arriba de su valor nominal entre coleccionistas

Billete de 1 peso mexicano
Foto: Especial EL UNIVERSAL PUEBLA / Mercado Libre
Economía y Negocios 22/09/2021 12:19 Demian Magallán Actualizada 12:43

El Banco de México (Banxico) emitió el único billete de 1 peso mexicano en su historia como banco central entre los años de 1936 y 1970.

Este ejemplar de papel moneda presenta al centro de su anverso la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, en colores ocre y gris.

En su anverso, en color rojo, luce una ilustración de la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.

El billete se fabricó en papel de algodón con dimensiones de 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto.

Esta nota bancaria pertenece a los billetes de la Familia AA, que son los últimos que fabricó la American Bank Note Company.

Su valor actual equivaldría a 0.001 pesos, pero está desmonetizado a raíz del cambio de unidad monetaria del 31 de diciembre de 1992, cuando México retiró tres decimales a la moneda e introdujo el Nuevo Peso.

Las primeras emisiones de este billete corrieron a cargo del Banco de México, S.A., tal cual estaba formado de acuerdo con su ley constitutiva promulgada el 25 de agosto de 1925

En sitios de comercio electrónico, este billete es difícil de encontrar y se oferta por encima de su valor nominal.

Para la compra de billetes antiguos, es recomendable obtener su valuación por parte de expertos en numismática, una opción es contactar a la Casa Numismática Nacional

Entre otras funciones, el Banxico es el responsable de emitir billetes y monedas que impidan la falsificación.

Para ello utiliza materiales, texturas relieves al tacto, sellos de agua y transparencias, además de que tanto los billetes como las monedas deben contener elementos que faciliten su identificación y manejo para personas con discapacidad visual.

A partir de la familia de billetes A, el Banco de México ha sido el fabricante de toda la moneda mexicana, y desde 2018 cuenta con una fábrica de billetes en el estado de Jalisco.

El billete de 1 peso también puede ser visto en la Colección Numismática del Banco de México en línea, en la cual cuenta con tres ejemplares 

En el Museo Numismático Nacional, que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se pueden realizar visitas guiadas para conocer su colección de monedas antiguas.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital