Benito Juárez se va. Banxico presenta el nuevo billete de 20 pesos

Se trata del primer billete de orientación mixta que emite el Banxico, horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

Nuevo billete 20 pesos
En vivo: Presentación del nuevo billete de 20 pesos / Foto: Banxico
Economía y Negocios 24/09/2021 12:11 Redacción CDMX Actualizada 18:20

Este 24 de octubre, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

En el anverso, el billete tiene un motivo alusivo a la Consumación de la Independencia de México con la entrada de los independentistas a la Ciudad de México, y muestra las banderas del Ejército Trigarante y la actual bandera nacional.

En el reverso, el billete tiene  una representación del ecosistema de manglares, con el cocodrilo mexicano y el mangle rojo en la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, patrimonio natural de la humanidad reconocido por la UNESCO.

Se trata del primer billete de orientación mixta que emite el Banxico, horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

De este billete se imprimirán 300 millones de piezas entre 2021 y 2022.

Entre las innovaciones, incluye una tinta que cambia de color a dorado a jade, y tiene dos ventanas transparentes con tonalidades verde y roja, y sensibles al tacto para facilitar la identificación a personas con discapacidad visual.

Este billete forma parte de la nueva familia G, a la que también pertenecen los de 50, 100, 200, 500 y mil pesos, en las que se  destacan los procesos históricos del país, así como su riqueza natural, por lo que la figura de Benito Juárez desaparecerá.

Según adelantó el banco central, el nuevo billete de 20 pesos medirá 120 milímetros, lo mismo que el que ya está en circulación, sin embargo, la imagen cambiará pues en el anverso aparecerá el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, mientras que en el reverso se verá el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, así como la garza chocolatera y el mangle rojo, todos en la Reserva de Biósfera Sian Ka’an.

Billetes de la Familia G

Fue a partir del año 2018, cuando comenzaron a circular los billetes de la familia G, adaptándose a las necesidades de la población, pues en el caso de los billetes con denominaciones de 200, 500 y mil pesos, ya cuentan con relieves sensibles en los extremos superiores izquierdo y derecho del anverso que pueden sentirse al tacto, con el objetivo de que las personas que tienen discapacidad visual puedan identificarlos.

Esta serie de billetes fue lanzada con los objetivos de sustituir familias anteriores para dificultar su falsificación, incrementar su durabilidad, e incorporar elementos gráficos que representan de forma amplia y diversa al país.

Entre 2013 y 2021 se han lanzado billetes con denominaciones de 100, 200, 500 y 1000 pesos.

La nueva familia incluye un subproyecto de 2000 pesos, pero ésta sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El billete de 500 pesos se emitió el 27 de agosto de 2018, el de 200 pesos el 2 de septiembre de 2019, y el de 1000 pesos se emitió el 19 de noviembre de 2020.

En 2020 también salió a circulación el billete de 100 pesos y con motivo del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia se emitió el nuevo billete de 20 pesos que fue presentado.

Está previsto que el nuevo billete de 50 pesos se pondrá en circulación este 2021.

En esta serie de billetes, los anversos se dedican a la representación de los seis procesos históricos más relevantes: El México antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y el México contemporáneo.

Las seis denominaciones de la serie guardan un orden cronológico, la menor corresponde al México antiguo y la mayor al contemporáneo.

¿Dónde ver la presentación del nuevo billete de 20 pesos?

Para poder seguir la presentación del nuevo billete de 20 pesos que entrará en circulación desde este 24 de septiembre, se puede hacer a través de las redes sociales del propio Banco de México:

Fb Live http://facebook.com/BanxicoOficial 

Ustream https://video.ibm.com/channel/banxico

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital