Caída del Bitcoin. Qué hacer para no perder tu inversión | El Universal Puebla

Caída del Bitcoin. Qué hacer para no perder tu inversión

Un especialista hace las siguientes recomendaciones ante la dramática caída de las criptomonedas

bitcoin caída
Foto: Archivo El Universal
Economía y Negocios 21/06/2022 18:12 Angeles Bretón Actualizada 18:12

El doctor Anselmo Chávez Capó, catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que el Bitcoin es un activo financiero digital que se caracteriza principalmente por tener un conjunto de claves que impiden su duplicidad.

En entrevista con El Universal Puebla mencionó que el Bitcoin se caracteriza en que todos los participantes, para la creación de la moneda digital, coinciden en que tiene un valor que no tiene ningún otro respaldo más que la confianza de quienes participan en la adquisición de la misma.

Es decir, el único respaldo del Bitcoin es la creencia por parte del mercado de que en algún momento, en el futuro, tendrá valor de compra.

La moneda surgió en 2014, cuando tenía un tipo de cambio de 400 dólares. A lo largo de 2014 a 2017 se mantuvo en esos niveles y, de repente, a mitad de 2017 ya valía el doble.

Para mayo de ese mismo año valía 2 mil dólares y para el cierre de 2017 llegó a 19 mil dólares, lo que demuestra que la volatilidad es muy grande.

A decir del especialista, la inversión en este tipo de modelos no genera certidumbre. Cuando el valor del Bitcoin se incrementaba, lo que predominaba era la ambición, pero hoy lo que reina es el miedo.

Añadió que el oro tampoco tiene una garantía precio-valor pero, a diferencia del Bitcoin, tiene un uso industrial y un poder de recompra; en cambio, el Bitcoin no tienen nada que lo respalde.

“De ahí el secreto de este comportamiento de mercado que hizo la gente, se espantó por la inflación e hizo una corrida financiera a lo bestia. La tasa de inflación, tanto en México como en Estados Unidos, sigue al alza y la gente prefirió irse a otro tipo de activos y desinvertir en Bitcoin”, precisó.

Chávez Capó dijo que esa desinversión provocó la caída de la moneda digital el pasado 12 de junio, siendo la más fuerte que ha tenido desde su creación, y que fue del 20 por ciento de su valor.

Además, dijo que el inversionista bisoño no sabe hacia dónde va, solo que todos están vendiendo, entonces lo que hacen es salir al mercado y vender su Bitcoin.

“Esa es la razón por la cual la moneda, como el Bitcoin, con esas características, representa un riesgo muy importante, porque no hay ningún respaldo con respecto a esa moneda, más que el valor que los participantes en el mercado le asignen”, explicó.

Insistió que el temor de la inflación afecta de manera directa a las criptomonedas, que en diciembre de 2021 el Bitcoin costaba 50 mil 822 dólares, pero al corte de escribir esta nota su valor era de 21 mil 187 dólares.

Muchos de los que intercambian, dudan que en este momento el Bitcoin observe una tendencia positiva que lo regrese siquiera a los niveles de diciembre.

Por lo anterior, el especialista hizo las siguientes recomendaciones:

 

-Invertir en Bitcoin debe ser considerado como altamente especulativo, que se puede tener una ganancia muy grande o una pérdida muy grave

-No vender tu casa, tu auto, no sacar dinero de la tarjeta de crédito para meterlo al Bitcoin

-La persona o futuro inversionista debe meter dinero al Bitcoin, solo que tenga la seguridad que ese dinero no va alterar su estilo de vida. Que ese dinero que invierta no le falte para pagar la colegiatura de sus hijos o para mantener los gastos en su casa, sino que sea dinero excedente.

-Del dinero excedente hacer un techo de ganancia y un monto que uno mismo se fije y una vez que se cumpla ese techo de ganancia hay que desinvertir

-Monitorear constantemente el movimiento de la moneda digital para saber cuánto se está ganando

-No adquirir deudas o compromisos con tal de comprar Bitcoin y con esa ganancia pagarlo, eso es una falacia.

 

Finalmente dijo que a los inversionistas nunca se les debe olvidar una máxima del mercado: jamás en tu vida vas a poder vender al precio más alto, ni vas a poder comprar al precio más bajo.

Temas Relacionados
Puebla Bitcoin Economía

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla