Cena de Navidad 2021: reinará austeridad por crisis

El notable incremento en el costo de los alimentos obliga a las amas de casa a recurrir a nuevas estrategias como las reuniones de “traje” y reducción de platillos

cena de navidad
Foto: Especial
Economía y Negocios 05/12/2021 16:14 Angeles Bretón Actualizada 16:15

El aumento en los precios de los productos de la canasta básica, lleva a las familias a recurrir a nuevas estrategias para poder celebrar la cena de Navidad este 2021.

Durante un sondeo realizado por El Universal Puebla en los mercados de la ciudad y en tiendas de autoservicio, las amas de casa expresaron su asombro y molestia por el incremento en el costo de frutas, verduras, carne, aceite y otros comestibles.

Para la señora Esther, vecina de la colonia Héroes de Puebla, este año la cena será sólo con su esposo e hijos, no se reunirá con sus hermanos ni la familia extendida para reducir los costos.

Para ello, prevé gastar entre mil y mil 500 pesos, ya que todo en el mercado subió de precio.

Como ejemplo, citó el jitomate que está a 32 pesos el kilo; crema de vaca a 24 pesos el medio kilo, queso manchego 160 pesos el kilo y un paquete de espagueti a 12 pesos.

La señora Alicia, de la colonia Buenos Aires, comentó que este año se reunirán tres familias y han decidido que la cena sea de “traje”, a una le tocará llevar el bacalao a la vizcaína, a otra las ensaladas y la otra se hará cargo de la pasta.

Por economía no habrá piñatas ni aguinaldos y posiblemente sólo lleven un postre, porque estima que el incremento en frutas y verduras fue de un 30 por ciento.

“Siempre en esta época encarecen todo, pero este año sí fue demasiado el aumento, sobre todo en el costo del jitomate, que es lo que más se utilizan en los guisos. Preferimos reducir la cantidad, pero llevar la misma calidad para seguir con las tradiciones”, dijo.

Magdalena Garduño Castro estima gastar 800 pesos porque le toca llevar la pierna enchilada, chipotles rellenos de queso y caldo de camarón; a otros les tocará a llevar el pastel, la ensalada y lasaña.

El kilo de pierna de cerdo la encuentra en el mercado a 150 pesos el kilo y en el supermercado a 180 pesos el kilo, mientras que el pescado está en un promedio de 100 a 120 pesos el kilo.

Aunque el costo será alto, a su familia le emociona reencontrarse, ya que en el 2020 no hicieron cena de Navidad ni de Año Nuevo debido a la pandemia.

navidad-el-universal-puebla-recuperado.jpg

Ciudadanos han reportado aumento de precios en alimentos para navidad

 

Martha Reyes vende frutas de temporada en el mercado y reconoce que el aumento en los productos ha motivado que los clientes compren menos. Aún así siguen comprando tejocote, manzana, piña, jamaica, canela y ciruela pasa para el ponche.

La manzana está de 40 a 60 pesos el kilo, la canela está a 90 pesos el cuarto de kilo, la ciruela pasa a 50 pesos medio kilo, uva a 60 pesos el kilo.

En las tiendas de autoservicio el kilo de aceite se vende en 47 pesos la botella de un litro, el tomate verde 57 pesos el kilo, cebolla en 49 pesos el kilo, azúcar en 20 pesos el kilo, el huevo de 29 a 32 pesos el kilo.

“Ya no alcanza ni para frijoles porque está a 50 pesos el kilo, pero lo importante es mantener a la familia unida”, comentó la señora Concepción Linares.

Las familias se previenen comprando poco a poco los productos y otras esperan recibir el aguinaldo.

También reconocen que no pueden gastar todo porque deben apartar dinero para el pago de los impuestos del 2022, como el predial, agua potable y servicio de limpia.

Pese a la crisis económica y la inflación, las amas de casa coinciden en la importancia de mantener la tradición y la unión familiar.

Temas Relacionados
Puebla navidad Cenas

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/17/2022 - 20:31
Deporte Puebla
Twitter
01/17/2022 - 19:30
Economía Puebla