La con el perfil de José María Morelos y Pavón que circuló entre 1970 y 1983, fue fabricada en aleación de cuproníquel y tiene un valor numismático promedio de 3 pesos.

Por su bajo precio, se clasifica entre las monedas del kilo, en referencia a que es más rentable venderlas por el peso de su material.

De esta moneda se fabricaron más de 2 mil 600 millones de ejemplares, por lo que se trata de una moneda fácil de encontrar.

De acuerdo con la guía numismática , existió una acuñación en acabado espejo, con fecha de 1983, que tienen un valor de 38 dólares, equivalentes a 360 pesos al tipo de cambio actual, no obstante estas piezas son difíciles de encontrar.

La moneda fue puesta en circulación en 1970, tiene un diámetro de 2.9 centímetros, pesa 9 gramos y tiene un canto estriado.

En su anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En el reverso aparece el perfil de Morelos con la inscripción "UN PESO", el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°", en marco liso, con acabado tipo espejo.

Esta moneda fue sustituida en 1984 por una nueva moneda, también con la figura de Morelos, pero fabricada en acero inoxidable y con un diámetro menor de 2.45 centímetros, así como más ligera con solo 5.9 gramos.

Esta familia de monedas está desmonetizada desde 1992 por pertenecer a la unidad monetaria conocida como viejos pesos, que fue reemplazada el 1 de enero de 1993, por lo que carecen de poder liberatorio, lo que significa que no sirven para hacer pagos y su valor actual equivale al resultado de dividir su denominación entre mil.

El año en el que se produjeron más ejemplares de esta moneda fue 1971, con un total de 426 millones 222 mil piezas, mientras que la fecha más escasa es 1980, con una acuñación de 23 mil 865, en su variante conocida como 8 abierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS