Hasta en 35 mil pesos se llega a cotizar en sitios de comercio electrónico el conocido como "ojo de gringa", que corresponde a la denominación de 50 pesos que se mantuvo en circulación en México durante 31 años.

El ejemplar forma parte de la familia de billetes AA, los últimos que fabricó la American Bank Note Company para México.

El mote de “ojo de gringa” responde a su color azul predominante en su diseño.

El billete tiene en su anverso el busto de Ignacio Allende y en el reverso la Columna de la Independencia.

Este ejemplar circuló entre 1941 y 1972, fue fabricado en papel algodón y sus dimensiones son de 15.7 por 6.7 centímetros.

Este billete está desmonetizado y al corresponder a los viejos pesos, su valor nominal equivale a 0.05 pesos.

La familia AA de billetes tuvo denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000 y 10000 pesos.

El billete de 1 peso de esta familia es el único de esa denominación que se ha producido en la historia del país.

Estos billetes están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, también llamada “viejos pesos”.

Esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones y su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

La American Bank Note Company, la maquiladora de billetes más grande del rubro, actualmente tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Francia, Argentina y otros países.

El famoso “ojo de gringa” fue sustituido en 1972 por el billete de 50 pesos de la familia A, en el que aparecía Benito Juárez y que fue la primera generación de papel moneda mexicana producido por la Fábrica de Billetes del Banco de México.

La Fábrica de Billetes del Banco de México inició sus operaciones en 1969, abriendo una nueva generación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS