Cuánto vale la moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza acuñada en bronce | El Universal Puebla

Cuánto vale la moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza acuñada en bronce

Este ejemplar tuvo una acuñación total de más de 2 mil millones de piezas

moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza
Esta moneda se acuñó entre 1984 y 1992
Economía y Negocios 13/05/2022 23:55 Demian Magallán Actualizada 09:09

Entre los años de 1984 y 1992 se acuñó la moneda de 100 pesos con la imagen de Venustiano Carranza, que actualmente tiene un valor numismático de 3 pesos para las monedas circuladas, aunque hay ejemplares que se cotizan hasta en 150 pesos de acuerdo con su estado de conservación.

Tal es el caso de las monedas sin circular de 1986, el año de menor producción de esta moneda con solo 43 mil ejemplares, de acuerdo con el catálogo Coins & Prices.

Se trata de una moneda muy común, ya que durante los ocho años en que se produjo se fabricaron más de 2 mil millones de piezas, por lo que entran en la categoría denominada del kilo, pues es más rentable venderla por el valor que tiene el peso neto del metal con el que están hechas.

La moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza está fabricada de una aleación de aluminio y bronce.

Pesa 11.70 gramos y tiene 26.5 milímetros de diámetro, con canto ranurado por segmentos.

En su anverso presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo superior.

En su reverso aparece la efigie de Venustiano Carranza, en posición de tres cuartos de perfil, con la inscripción de su nombre en la parte inferior.

Tiene la denominación $100 en posición vertical, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda, la denominación en Braille y canto estriado.

Si bien es cierto que la mayoría de los ejemplares de esta moneda tiene bajo valor, en 1990 se fabricó una pieza de colección en acabado espejo que tiene un valor de 650 dólares, que equivalen al tipo de cambio actual a 13 mil pesos.

Esta serie de monedas pertenece a la unidad monetaria de los viejos pesos, que fue desmonetizada en el año de 1993 tras dos décadas de incrementos de precios que provocaron la decisión de retirarle tres decimales a la moneda nacional durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Esta moneda es común y tiene un valor real equivalente a 10 centavos, aunque no puede utilizarse para realizar transacciones debido a que esta desmonetizada.

Esta moneda circuló en la época de la hiperinflación. En 1984, México registró un inremento de precios de 59.16 por ciento.

Esta moneda forma parte de la Familia A que se puso en circulación en la década de los ochenta y de la cual se acuñaron denominaciones desde 1 peso hasta 5 mil pesos, para poder cubrir precios de productos y servicios que llegaron a cotizarse hasta en millones.

Venustiano Carranza fue presidente de México entre 1 de mayo de 1917 a 21 de mayo de 1920, cuando fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla.

 

 

 

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla