Cuánto vale la rara moneda de plata del Ferrocarril del Sureste | El Universal Puebla

Cuánto vale la rara moneda de plata del Ferrocarril del Sureste

La escasez de esta moneda se debe a que aproximadamente la mitad de las 200 mil que se acuñaron fueron fundidas para fabricar las monedas Olímpicas de 1968

Moneda de plata de la inauguración del Ferrocarril del Sureste

Esta moneda se acuñó en 1950. Foto: Especial EL UNIVERSAL PUEBLA

Economía y Negocios 29/07/2022 00:25 Demian Magallán Actualizada 12:49

La moneda de plata de 5 pesos que fue acuñada en 1950 por la Inauguración del Ferrocarril del Sureste es una de las más escasas, y por tanto de las más buscadas por los coleccionistas, debido a que de los 200 mil ejemplares que se produjeron, aproximadamente la mitad fueron fundidos para fabricar las monedas Olímpicas de 1968.

Esta moneda tiene un peso de 27.78 gramos de plata ley 0.720, que equivalen a 18.23 gramos de plata pura.

El diámetro de esta moneda es de 40 mm, y en su reverso tiene la leyenda Inauguración del Ferrocarril del Sureste, rodeando una ilustración en la que destaca un sol radiante, una locomotora y dos palmeras.

En el canto de esta moneda se pueden leer las palabras Comercio, Agricultura, Industria.

De acuerdo con el catálogo North American Coins & Prices, estas monedas alcanzan entre coleccionistas un valor de 75 dólares, equivalentes a mil 500 pesos al tipo de cambio actual.

Se estima que unas 100 mil monedas de la Inaguración del Ferrocarril del Sureste fueron fundidas para acuñar las monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de México 68, también fabricada con plata ley 0.720.

Cuál es la historia del Ferrocarril del Sureste

El Ferrocarril del Sureste fue una línea que unió la península con el resto del país.

En 1950 se inauguró la primera vía que conectó Coatzacoalcos con Campeche, pero la obra continuó hasta 1970.

La primera vía férrea en Yucatán comenzó a construirse en 1875, con un proceso de construcción que duró 38 años, cuando, en 1913, se puso en marcha la línea Mérida-Tizimín y quedó consolidado el sistema férreo yucateco.

Sin embargo no había una red que comunicara la península con el resto de México.

Fue en 1932 cuando se volvió a retomar la idea de crear una empresa para articular un sistema férreo nacional que incluyera al sureste, pero fue durante el gobierno de Lázaro Cárdenas que se comenzaron los trabajos de construcción para unir las líneas. 

En 1977, los Ferrocarriles del Sureste quedaron bajo el mando del gobierno federal y pasaron a denominarse Ferrocarriles Unidos del Sureste.

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