Cuánto vale la Toma de Zacatecas, la más escasa de las monedas de 20 pesos | El Universal Puebla

Cuánto vale la Toma de Zacatecas, la más escasa de las monedas de 20 pesos

De esta moneda bimetálica solo se acuñó un total de 992 mil piezas, lo que la hace la más difícil de encontrar de esta denominación

Moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas
Esta moneda conmemorativa se acuñó en 2014. Foto: Demian Magallán
Economía y Negocios 27/05/2022 08:19 Demian Magallán Actualizada 13:53

Solo 992 mil monedas conmemorativas por el centenario de la Toma de Zacatecas se acuñaron en 2014, lo que la hace la más escasa de las monedas de 20 pesos que el Banco de México (Banxico) tiene en circulación.

Por su escasez, esta moneda es también la de mayor valor numismático entre las monedas de 20 pesos, con una cotización en el mercado de coleccionistas de entre 350 y 400 pesos.

Con esta moneda, el Banxico reconoció la trascendencia del enfrentamiento armado en el que las fuerzas revolucionarias de la División del Norte y el Ejército Constitucionalista, encabezadas por Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles venció a las fuerzas federales representantes del viejo orden porfiriano. 

Veintidós mil hombres de la División del Norte tomaron los cerros de la Bufa y del Grillo para posteriormente tomar la ciudad.

Francisco Villa y su ejército conocido como División del Norte en su camino a Zacatecas unieron fuerzas con Pánfilo Natera.

En su llegada, trabajaron con el General Felipe Ángeles para la planeación de la toma.

 A las 10 de la mañana del 23 de junio de 1914, 38 cañones abrieron fuego lo que significó el inicio de la gesta heroica por Zacatecas, siendo este el último punto para derrotar a las fuerzas del Ejército Federal del gobierno de Victoriano Huerta para llegar a la Ciudad de México. 

El anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. 

El reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas. 

En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, en la capital zacatecana, que fue una posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. 

Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014”, en alusión al centenario, la denominación “$20” y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.

El diseño de la moneda fue propuesto por el Gobierno del Estado de Zacatecas y conforme a las especificaciones contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 22 de mayo de 2014.

La moneda es bimetálica con diámetro de 32 milímetros, 15.9 gramos de peso y canto estriado discontinuo. 

Fue fabricada con dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

La parte central de la moneda contiene 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel, con un peso de 7.355 gramos.

El anillo perimétrico de la moneda está hecho de aleación de bronce – aluminio, con 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel, para un peso de 8.59 gramos.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla