Sólo dos con denominación de 25 centavos han circulado en México, una de plata conocida como balancita que se acuñó entre 1950 y 1953, y otra de cuproníquel con la imagen de Francisco I. Madero que se fabricó entre 1963 y 1966.

Las balancitas son unas pequeñas monedas de 21.5 milímetros, con un peso de 3.33 gramos, hechas de plata ley 0.300, y se llaman así por la ilustración de una balanza como motivo principal.

Por su parte, los 25 centavos de Madero miden 23 milímetros de diámetro y tienen un peso 5.50 con una aleación de cobre y níquel. En el reverso de la moneda aparece el busto en ¾ de Francisco I. Madero, con el emblema de la Casa de Moneda.

La denominación de 25 centavos nunca fue popular en México, como lo señala el libro “Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX” (2019), de Pablo Luna Herrera.

En México la denominación más común siempre fue la de 20 centavos. Prueba de su fracaso es que en México sólo hubo dos monedas con este valor 25 centavos.

Una hipótesis es que esta denominación se introdujo porque en Estados Unidos siempre fue un éxito, mientras que la denominación de 20 centavos fracasó en ese país.

Cuánto valen las balancitas

De acuerdo con el catálogo de monedas , estas monedas tienen un valor promedio entre coleccionistas de hasta 2.75 dólares, equivalentes a unos 57 pesos al tipo de cambio actual, tratándose de monedas en excelente estado y del año 1952, que fue en el que se produjo la menor cantidad de éstas con un total de 29.2 millones de piezas.

En condiciones de desgaste, como ocurre con la mayoría de las piezas disponibles por la antigüedad de su acuñación, el precio promedio es de 1.25 dólares, cerca de 26 pesos al tipo de cambio actual.

En sitios de comercio electrónico, esta moneda se ofrece hasta en 500 pesos, no obstante es recomendable acudir con casas de numismática establecidas para evitar caer en fraudes.

En total, durante los cuatro años en que se produjeron, salieron a circulación más de 185 millones de estas monedas, pero debido a su antigüedad son semiescasas.

El año de mayor acuñación fue 1950 con más de 77 millones de piezas fabricadas, y el más escaso es 1952 con 29.2 millones de unidades.

Por su brillo y dimensiones, estas monedas solian ser utilizadas como arras o como bolo en algunas celebraciones.

Entre sus características se encuentra la imagen de una balanza con un pliego en el que se lee la palabra “Ley” en su reverso, por debajo de un gorro frigio con la inscripción “Libertad”, el cual se utilizó frecuentemente en las monedas mexicanas del siglo XIX y principios del XX.

Esta moneda tiene en su anverso el escudo nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos, y su canto es estriado.

Cuánto valen los 25 centavos de Madero

La acuñación de 1964 fue de 20 millones 686 mil monedas, y su valor numismático es de entre 0.15 y 0.30 dólares, que al tipo de cambio actual equivalen a un promedio de entre 3 y 6 pesos, de acuerdo con el catálogo Coins & Prices.

En el año de 1966 se fabricaron 180 mil de estas monedas de dos centavos, en dos versiones.

La primera versión en la que el águila tiene el pico cerrado, tiene un valor promedio de entre 0.75 y 4.50 dólares, de acuerdo con su estado de conservación, es decir un promedio de entre 15 y 90 pesos.

La segunda variante de la acuñación de 1966 es la de pico abierto, que tiene un precio que va desde los 2 a los 15 dólares, es decir entre 40 y 300 pesos, de acuerdo con su estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS