Empleadas domésticas en Puebla ganan 200 diarios | El Universal Puebla

Empleadas domésticas en Puebla ganan 200 diarios

El 30 de marzo es el Día Internacional de la Trabajadora Doméstica, un llamado a valorar su trabajo en el hogar.

Foto: Archivo
Economía y Negocios 30/03/2021 15:51 Puebla Actualizada 20:57

Pese a que enfrentan duras y largas jornadas laborales, en las que permea la discriminación y la precariedad, empleadas domésticas ganan apenas 200 pesos diarios en Puebla.

Según la plataforma de empleo Indeed, las vacantes ofrecen un salario base promedio que ronda los 6 mil 253 pesos al mes, en la entidad poblana, con datos actualizados en enero de 2021.

 

 

Lo anterior implica una paga diaria de 208 pesos, por jornadas de hasta 12 horas, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la precariedad de las empleadas.

Aunque corresponde al promedio nacional, el sueldo que reciben en Puebla está por debajo de la Ciudad de México, donde las trabajadoras ganan 9 mil 183 pesos mensuales. Las trabajadoras peor remuneradas son las de Nayarit, con una paga de 4 mil 175 pesos.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla remarcó que las empleadas deben tener todos los derechos laborales que marca la Constitución, al igual que el resto de los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, son consideradas un grupo vulnerable, debido a la falta de prestaciones sociales y las malas condiciones laborales, dado que solamente una de cada diez goza de aguinaldo, vacaciones o seguro médico.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, 57 por ciento de las trabajadoras domésticas consideraron que sus derechos son respetados poco o nada, pese a que realizan tareas importantes como el cuidado de infantes, aparte de las faenas del hogar.

El estudio realizado en 2017 arrojó que su primera preocupación es la falta de prestaciones, en segundo lugar señalaron las malas condiciones laborales y en tercer lugar refirieron que hay maltrato o abuso de sus empleadores.

Temas Relacionados
trabajo Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla