Estos son los nuevos municipios con denominación de origen del mezcal | El Universal Puebla

Estos son los nuevos municipios con denominación de origen del mezcal

En la última modificación realizada por la Secretaría de Economía se agregaron municipios del estado de Sinaloa, por lo que suman 11 los estados productores de este tradicional aguardiente

Agave

Foto: Cuartoscuro

Economía y Negocios 30/11/2021 08:37 Demian Magallán Actualizada 09:19

La Secretaría de Economía aumentó el número de poblaciones del país que cuentan con la Denominación de Origen Mezcal.

La palabra mezcal proviene del náhuatl Metl, que significa maguey, y Calli, que significa cocido.

En la resolución publicada el pasado 12 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia incluyó a municipios del estado de Sinaloa, que se suman a las regiones que ya contaban con esta autorización en Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Morelos y Puebla.

La Denominación de Origen es una declaración de protección contemplada por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

El mezcal es el producto genérico de la bebida alcohólica destilada a partir de diferentes especies del maguey conocido como agave, cosechados en México.

La denominación de origen del mezcal fue otorgada por primera vez en 1994.

Particularmente en el estado de Oaxaca, la zona denominada de la “Región del Mezcal” comprende los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Santiago Matatlán, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

En Guanajuato la denominación de origen está vigente en San Felipe.

El estado de Michoacán cuenta con los siguientes municipios productores: San Carlos, San Nicolás, Burgos, Miquihuana, Bustamante, Palmillas Jaumave, Tula, Cruillas, Jiménez y Méndez del Estado de Tamaulipas; Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Madero, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Tancítaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Sahuayo, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

El estado de Puebla tiene la denominación de origen del mezcal en los siguientes municipios:

Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Ajalpan, Albino Zertuche, Altepexi, Amozoc, Aquixtla, Atexcal, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Axutla, Caltepec, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecán, Coxcatlán, Coyomeapan, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchan, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Chapulco, Chiautla, Chietla, Chigmecatitlan, Chignahuapan, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Eloxochitlán, Epatlán, General Felipe Ángeles, Guadalupe, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Izucar de Matamoros, Jolalpan, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, Libres, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Molcaxac, Nicolás Bravo, Nopalucan, Ocotepec, Oriental, Palmar de Bravo, Petlalcingo, Piaxtla, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Antonio Cañada, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlanepantla, Tlapanalá, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotlan, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán Salinas, Zautla, Zinacatepec, Zoquitlán y Xochiltepec.

En Aguascalientes, la denominación de origen del mezcal corresponde a Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

En el Estado de México corresponde a los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán. 

El Estado de Morelos cuenta con la denominación de origen del mezcal en Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

La última modificación a las regiones productoras beneficia a los municipios sinaloenses de Mazatlán, Rosario, San Ignacio y Concordia.

Los mezcales son parte de la cultura mexicana, y es resultado de la especie de agave utilizada, el clima, el proceso de fermentación, la técnica de destilación y el recipiente en el cual se reposa.

Las especies de maguey con las que se produce el mezcal se eligen primordialmente por su capacidad de almacenamiento de grandes cantidades de azúcar en los tallos.

Se conocen 23 especies de agave con los que se puede preparar el mezcal, el cual puede provenir de la explotación de una sola o de la mezcla del alcohol proveniente de varias de ellas.

La especie más ampliamente utilizada es Agave angustifolia, conocida regionalmente como mezcal en Sonora y Sinaloa; gusime o ku´ri por los rarámuris de Chihuahua; guvúkai, gubuk o ki'mai por los tepehuanes de Chihuahua y Durango; tepemete o chacaleño también en Durango; maguey delgado en Guerrero; espadín en Oaxaca y espadilla en Puebla. Éste es el agave con mayor distribución geográfica y ecológica, ya que se encuentra desde Sonora hasta Chiapas.

Temas Relacionados
mezcal

Comentarios