Hasta $150 puede valer esta moneda de 5 pesos de Carmen Serdán, heroína poblana de la Revolución | El Universal Puebla

Hasta $150 puede valer esta moneda de 5 pesos de Carmen Serdán, heroína poblana de la Revolución

Esta moneda forma parte de la colección conmemorativa del Centenario de la Revolución que acuñó la Casa de Moneda en 2009

Carmen Serdán
Carmen Serdán fue mártir del primer ataque armado de la Revolución. Foto: EL UNIVERSAL PUEBLA
Economía y Negocios 04/07/2022 00:17 Demian Magallán Actualizada 08:55

La moneda de 5 pesos con la imagen de Carmen Serdán se acuñó en 2009 como parte de  la serie conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana, la cual se cotiza entre 15 y 30 pesos.

De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, esta moneda tuvo una fabricación total de 7 millones 160 mil 841 piezas, aunque también se acuñaron 4 mil 787 unidades con acabado espejo.

Son estas monedas tipo espejo las más buscadas por los coleccionistas, con un valor numismático promedio de 150 pesos.

Las monedas de 5 pesos conmemorativas del centenario de la Revolución continúan siendo válidas para realizar transacciones, por lo que estos ejemplares siguen circulando.

La serie del Centenario de la Revolución Mexicana emitió monedas de 18 personajes que formaron parte de este movimiento armado de 1910.

Esta moneda es circular, con canto liso, 25.5 milímetros de diámetro y 7.07 gramos de peso.

Está fabricada con dos metales. Su centro es de aleación de bronce-aluminio, mientras que el anillo perimétrico está hecho de aleación de acero inoxidable.

Nacidos en Puebla, los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia, fueron los primeros en seguir el llamado de Francisco I. Madero e iniciar la lucha para derrocar al dictador el 18 de noviembre de 1910, en la ciudad de Puebla.

En vísperas de la Revolución Mexicana, la familia Serdán, participó activamente en labores de propaganda política, en apoyo del candidato antirreleccionista don Francisco I. Madero.

Después del fraude electoral de 1910, decidieron unirse a la revolución, que fue convocada a través del Plan de San Luis.

Pero cuando la policía de la ciudad de Puebla se enteró que existía un arsenal clandestino en el domicilio ubicado en la antigua calle de Santa Clara No. 4, casa de la familia Serdán, de inmediato rodeó el domicilio, y se conminó a los ocupantes a rendirse y a entregarse a las autoridades.

Sin embargo, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, acompañados de una docena de seguidores, decidieron oponerse a las autoridades y resistieron con las armas en la mano.

El tiroteo duró varias horas. Las autoridades enviaron a 400 soldados del Ejército Federal y a 100 policías, para aprehenderlos, pero la resistencia de los hermanos Serdán fue más de la esperada.

Finalmente, la casa fue ocupada por las autoridades. Carmen, su mamá y la esposa de su hermano Aquiles, fueron remitidas a la cárcel; Máximo, junto con otros compañeros, murieron en la refriega, y Aquiles, un día después, fue encontrado y asesinado.

Carmen Serdán continuó la lucha por la causa revolucionaria en los años siguientes. En 1913, tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla.

Para 1914, Carmen Serdán se entrevistó con Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y apoyó su partido trabajando como enfermera en los hospitales militares.

Por su valor simbólico, pues fue el punto en el que tuvieron lugar los primeros combates de la Revolución Mexicana, la casa de los Serdán se convirtió en el Museo de la Revolución de Puebla.

Con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM)

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla