Nueva moneda de 20 pesos de los menonitas se acuñará en agosto | El Universal Puebla

Nueva moneda de 20 pesos de los menonitas se acuñará en agosto

El decreto señala que el diseño deberá estar listo a finales de mayo y la acuñación deberá comenzar tres meses después

Moneda de 20 pesos menonitas
La moneda conmemorará a la comunidad menonita. Foto: Especial con imagen de Cuartoscuro
Economía y Negocios 28/05/2022 08:14 Demian Magallán Actualizada 09:53

Será en el mes de agosto cuando se realice la acuñación de las nuevas monedas de 20 pesos para conmemorar los 100 años de la llegada de los menonitas a México, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento oficial, publicado el 25 de abril, señala que a partir de la difusión del mismo, el Banco de México deberá tener el diseño a los 60 días y comenzar la acuñación de las monedas en un plazo de 90 días posteriores.

De acuerdo con este calendario, la circulación de la moneda podría comenzar en el tercer trimestre del 2022.

El pasado mes de marzo, el Senado aprobó en comisiones un dictamen para la próxima circulación de una nueva moneda conmemorativa de 20 pesos que celebrará los 100 años de la llegada del primer grupo de menonitas a México.

El decreto determina que la moneda será bimetálica y de forma decagonal y formará parte de la familia C1 de reciente circulación.

Las características que comparten las nuevas monedas de 20 pesos es su forma dodecagonal, con un diámetro de 30 milímetros, un peso de 12.67 gramos y canto estriado discontinuo.

Las nuevas monedas son fabricadas con un material bimetálico, con una aleación de alpaca plateada en su parte central con un peso de 5.51 gramos, compuesta de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.

El anillo perimétrico, de 7.16 gramos es una aleación de bronce-aluminio con 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.

El proyecto para emitir la nueva pieza fue aprobado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos del Senado de la República.

Con esta moneda conmemorativa se reconocerá el intercambio comercial y el desarrollo económico de este grupo en Chihuahua, y otras entidades federativas.

Entre 1922 y 1927 llegaron las primeras familias menonitas, que se establecieron en Chihuahua y en Durango, donde instalaron granjas familiares autosuficientes con animales y hortalizas para su alimentación.

Los presidentes de ambas comisiones en la Cámara Alta, Alejandro Armenta y Gloria Núñez, destacaron que no existe un censo actualizado, pero se estima que la población de menonitas en México es de 120 mil personas.

Tan sólo en Chihuahua, este grupo étnico cuenta con aproximadamente 650 mil hectáreas agrícolas, generan un gran comercio en la agroindustria y en la industria metalmecánica.

 
Con información de EL UNIVERSAL

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla