Por qué las monedas de 20 pesos son difíciles de encontrar | El Universal Puebla

Por qué las monedas de 20 pesos son difíciles de encontrar

En septiembre de 2021 se emitieron las monedas que conmemoran los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional

Monedas de 20 pesos
Foto: Demian Magallán/ EL UNIVERSAL PUEBLA
Economía y Negocios 20/01/2022 09:10 Demian Magallán Actualizada 09:31

Las monedas conmemorativas de 20 pesos acuñadas por la Casa de Moneda de México resultan difíciles de encontrar, debido a que esta denominación es la que se produce en menores cantidades.

En septiembre de 2021, el Banco de México (Banxico) presentó las monedas que conmemoran los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Estas monedas tienen forma dodecagonal, con un diámetro de 3 centímetros, con un peso total de 12.67 gramos, con canto estriado discontinuo.

Son monedas bimetálicas, con un centro de alpaca plateada que contiene 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.

El anillo perimétrico es de 92 por ciento de cobre, 6 por ciento aluminio y 2 por ciento níquel.

Monedas de 20 pesos, las más escasas

Las monedas de 20 pesos, aunque tienen un valor de cambio, no son de uso común.

Las máquinas expendedoras no tienen una ranura que las acepte, a muchos negocios no les agrada esta pieza porque llegan a pensar que son falsas e incluso los parquímetros no tienen adaptaciones para introducir alguna.

La moneda de 20 pesos es tan impopular para realizar transacciones que el Banco de México (Banxico) produce muy pocas piezas de esta denominación.

Desde enero de 2014 a enero de 2019 Banxico sólo emitió la moneda de 20 pesos en 13 meses, caso contrario a las monedas de otra denominación cuya producción se ha realizado de manera ininterrumpida durante los 49 meses que abarca este periodo.

Las monedas de 20 pesos representan el número más bajo de todas aquellas que ha producido la autoridad monetaria, siendo la de un peso la que se acuñó en mayores cantidades. 

El principal motivo por el cual es difícil encontrar las monedas y por ende que sean aceptadas es porque el banco central las utiliza principalmente para festividades o como unidad de atesoramiento.

En 2019 se emitió una moneda de 20 pesos para conmemorar los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, mientras que en 2018 hubo una acuñación por el 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina.

En febrero de 2017 con motivo del centenario de la Constitución Mexicana, la institución central emitió una edición especial conmemorando la promulgación de la Carta Magna.

Esto lo repitió en julio del mismo año emitiendo una moneda de colección celebrando los 50 años de la aplicación del Plan DN-III-E y previamente lo había realizado en diciembre y octubre del 2015, conmemorando el bicentenario luctuoso de José María Morelos y el centenario de la Fuerza Área respectivamente.

Incluso en febrero de 2017 fue donde la moneda de 20 pesos encontró su mejor producción, pues se emitieron 6 millones 900 mil piezas y de todos los meses donde se generaron unidades en tres ocasiones se realizaron 100 mil unidades, en enero de 2014 y en junio y agosto de 2016, significando su número más bajo.

Estas monedas no son las más utilizadas y en muchos establecimientos no son aceptadas, por normatividad se tienen que recibir y reconocer el valor señalado, por lo que al poseer una se tiene el derecho de utilizarla libremente y que no se quede como una pieza más de colección. 

 
Con información de EL UNIVERSAL

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/18/2022 - 19:30
Medio Ambiente
Twitter
05/18/2022 - 17:58
Salud Puebla