Elon Musk, el fundador de Tesla y considerado el hombre más rico del mundo, expresó su preocupación por el cierre de 127 plantas industriales desde Puebla hasta Chihuahua, reveló el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El Secretario de Relaciones Exteriores reveló que sostuvo una llamada con Musk durante la pandemia, al reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Señaló que Musk le pidió reabrir las plantas automotrices en México debido a que se estaba paralizando la producción en Estados Unidos.

Ebrard habló sobre la llamada con Musk para ejemplificar “el grado de integración y lo que tenemos qué hacer en el futuro para que la economía de los dos países sea menos vulnerable".

“Yo pensé que iban a ser algunas (empresas) cuando Elon Musk me habló, pero (fueron) 127, todas hacen diferentes cosas. Van desde Puebla hasta Chihuahua y muchos otros lugares del país”, dijo el canciller mexicano.

La escasez de chips a nivel internacional ha tenido efectos en la industria automotriz.

El pasado 10 de septiembre, Ebrard informó que llamó a una serie de directivos de empresas trasnacionales con sede en México a aprovechar la estabilidad económica y el impulso de la recuperación económica para ampliar sus inversiones en el país.

En visita realizada a Washington en septiembre, Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunieron con representantes de empresas globales de los sectores aeroespacial, farmacéutico, transporte, comercio electrónico, innovación y agrícola.

En su reunión trataron, entre otros temas, la fractura de las cadenas de suministros y la escasez internacional de microprocesadores.

Microchips, una oportunidad para México

El desabasto de semiconductores ha ocasionado paros productivos en la industria automotriz, pero es una oportunidad para México ya que podrían producirse en el país, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Luis Espinosa Rueda.

En entrevista publicada por EL UNIVERSAL PUEBLA el dirigente empresarial advirtió que la escasez internacional de semiconductores detiene toda la cadena productiva automotriz, porque se paran todos las cadenas Justo a Tiempo, por lo que las armadoras nacionales han tenido que realizar paros técnicos.

“No sólo hay desabasto de semiconductores, hay una escasez de contenedores a nivel mundial, sobre todo en Europa, en Asia, puede ser que los materiales estén, las materias primas estén listas, pero no hay cómo transportarlos y esa es una realidad mundial que ha afectado no solo a la cadena automotriz sino a cadenas de alimentos y empaques.

“Hay escasez de empaques porque hay escasez de resinas, de polietileno y polipropileno. El polipropileno ha aumentado más de 30 por ciento su valor por la demanda y poca oferta que hay”, explicó.

Agregó que se trata de un tema global, causado por la pandemia, por problemas económicos y por temas de desastres naturales o de accidentes como el del buque Ever Given encallado a finales de marzo en el canal de Suez, que paró un 12 por ciento del comercio internacional durante 10 días.

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