Profeco te da recomendaciones para ahorrar energía eléctrica | El Universal Puebla

Profeco te da recomendaciones para ahorrar energía eléctrica

Genera el hábito de desconectar cualquier aparato que no estés utilizando o cuando lo hayas terminado de usar

Cómo ahorrar energía eléctrica
Cómo ahorrar energía eléctrica / Foto: Archivo El Universal
Economía y Negocios 23/06/2022 12:12 Redacción CDMX Actualizada 13:03

Cada que se cumple un bimestre y el recibo de luz llega a las casas, nunca queda claro si la cantidad que aparece es lo justo por lo que consumiste en el periodo o es más de lo que tendrías qué pagar.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó en la Revista del Consumidor de junio, una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica dentro de tu hogar, para tener una disminución en el consumo de energía y una menor tarifa a la hora de pagar.

Asimismo, te ayuda a entender el recibo que te llega a casa por parte de la CFE.

El consumo de energía doméstica se clasifica en tres niveles:

  1. Básico
  2. Intermedio
  3. Excedente

Asimismo, el consumo de energía eléctrica varía de un hogar a otro, ya que depende de tres elementos relacionados con el confort y el estilo de vida:

  • Las condiciones climatológicas.
  • Cantidad de focos, electrodomésticos y aparatos electrónicos que se tienen en casa, así como el tiempo que permanezcan encendidos.
  • Hábitos de consumo.

La Profeco explica que las tarifas domésticas son de carácter general, y el factor principal para aplicarlas dependerá del comportamiento de las temperaturas medias mínimas de cada localidad durante el verano.

Y señala que se puede tener una reclasificación de tarifa, si durante un año rebasa el límite del consumo mensual promedio establecido para tu localidad pasando a una tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que significa que pagarás una cuota mayor.

Para salir de la tarifa DAC, debes:

  • Disminuir el uso de energía eléctrica en tu hogar.
  • Tratar de mantener un consumo mensual promedio inferior al límite de alto consumo de tu tarifa.

Recomendaciones de Profeco para ahorrar energía eléctrica en casa 

Si trabajas desde casa:

Establece horarios de trabajo y de comida. De esta manera evitarás abrir el refrigerador constantemente. El uso de este electrodoméstico genera un mayor consumo de energía.

Evita aparatos alternos. Procura no trabajar con televisores encendidos o equipos de audio alternos como radios, estéreos o reproductores digitales, Puedes optimizar el consumo de energía usando el software de tu computadora.

Aprovecha la luz natural. En casa ubica un lugar de trabajo con luz natural y con todas las herramientas necesarias. Conecta únicamente lo que vayas a utilizar.

Desconecta tus electrodomésticos después de usarlos. Genera el hábito de desconectar cualquier aparato que no estés utilizando o cuando lo hayas terminado de usar.

Evita focos halógenos. Este tipo de focos consumen más energía. Aprovecha al máximo la luz natural y si requieres iluminación especial, lo ideal es combinar la luz natural con lámparas fluorescentes.

Optimiza el uso de tu lavadora. Evita usar ropa que requiere ciclos de lavado especiales y trata de utilizar un sólo cambio de ropa al día, y de materiales fáciles de lavar. Ahorra energía con programas de lavado en frío y con carga llena.

Seca tu ropa al sol. Si cuentas con secadora utilizala únicamente cuando el clima no sea favorable.

Deja conectado sólo lo necesario. es recomendable sólo dejar conectados los equipos de cómputo de escritorio. Si cuentas con una laptop, conéctala sólo para su carga y desconéctala cuando se haya llenado la batería.

Si es necesario mantener encendido el equipo, utiliza herramientas como ahorro de energía o programa el apagado de la pantalla. Cuando hagas una pausa guarda los archivos y apaga los equipos.

¿Cómo calcular mi consumo de energía?

Para calcular a cuánto equivale en dinero tu consumo de energía, debes seguir estos pasos:

Multiplica el número de kilowatt-horas consumidos por el precio de cada tipo de consumo de energía (básico, intermedio, excedente).

Suma el resultado y obtendrás el total a pagar.

 

Temas Relacionados
ahorro de energia

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla