El 2024 es un año complicado para las personas que reciben apoyo del gobierno federal, conocidos como del pues el proceso electoral hizo cambios en el calendario.

Esto se debe a la veda electoral que inició el 1 de marzo y terminará el 1 de junio, a la par de la jornada electoral de un día después que cae en domingo.

A fin de cumplir con la ley y que estos apoyos no se vean con fines electorales, adelantaron los pagos para tres sectores que bimestre a bimestre reciben recursos.

En estas fechas será reactivada la tarjeta de la Pensión Bienestar | Foto: Producción El Universal
En estas fechas será reactivada la tarjeta de la Pensión Bienestar | Foto: Producción El Universal

Aunque se difundió que habría este adelanto, para algunas personas el monto ya estará por terminarse y es importante tener en cuenta cuándo podría ser el siguiente pago.

Los grupos involucrados son los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad y las madres trabajadoras con hijos menores de edad.

Los pagos de los bimestres de marzo - abril y mayo - junio se adelantaron entre el 29 de enero y el 23 de febrero pasado con reparto según las letras del alfabeto en los apellidos paternos.



Para quienes los recursos anticipados se terminaron existen alternativas como los préstamos de financieras e instituciones bancarias externas al Banco del Bienestar.

Aunque ese instituto existe, las autoridades han sido enfáticas en señalar que los préstamos que hasta ahora tienen disponibles no están pensados para personas que reciban en estas tarjetas sus apoyos sociales.

Ya que en ellos entran quienes tengan pequeños negocios o quienes hayan egresado de becas de y pretendan emprender micro negocios con montos de hasta 50 mil pesos.

Lo que sí ofrece la banca del Bienestar y que puede servir como alternativa para el ahorro de los beneficiarios de los apoyos sociales a futuro, son formatos como la Debicuenta, que es una cuenta de ahorro con tarjeta de débito que destacan como viable para administrar gastos y evitar uso de efectivo.

Adultos mayores

Según el gobierno federal, fueron 12 millones 117 mil 166 beneficiados con pago adelantado que incluyen a quienes apenas en este 2024 cumplen los 65 años y tramitaron su tarjeta desde 2023.

De la lista de los programas sociales impactados por el proceso electoral este fue el que implicó una entrega anticipada de un monto más alto de 12 mil pesos correspondientes a los dos bimestres.

Personas con discapacidad

Este es el segundo grupo poblacional más afectado con la disposición de la vida electoral pues suman un millón 482 mil 45.

En la información difundida por la Secretaría de Bienestar se destaca que a ellos se les adelantó un pago de 6 mil pesos correspondientes a los dos bimestres.

Madres trabajadoras

En este grupo son menos los beneficiados afectados, pues suman 276 mil 416 en todo el país, mientras que el monto de dos bimestres fue de 3 mil 200 pesos.

Cuestionado recientemente sobre las filas que a pesar de los pagos adelantados todavía se ven en los bancos del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tenían conocimiento de que aún se cobraban esos montos y que prevén administrar entregas nuevamente conforme al alfabeto.

Aunque todavía no se anuncia el calendario para los apoyos que corresponderán al bimestre de julio y agosto, se prevé que pueda ocurrir desde los últimos días de junio dado que ya habrá terminado la veda y porque así ha pasado en bimestres de otros años.

Google News