Arturo Morales Castro, profesor-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el uso cada vez más frecuente de la banca digital ha multiplicado los riesgos de fraudes o extorsiones financieras.

Aunado a lo anterior, también se pone en riesgo la privacidad de los usuarios a través del robo de datos personales.

El académico no desestima los beneficios de este servicio que ofrece la banca, sin embargo, los cuentahabientes deben asumir un par de riesgos, porque las aplicaciones no cuentan con los mecanismos de ciberseguridad necesarios que garanticen plenamente la protección de los datos personales de los clientes.

Es por ello, dijo, que las autoridades financieras deben promover con urgencia una mejor regulación y mayor vigilancia sobre la operación de las aplicaciones bancarias.

No llevar a cabo lo anterior, pone en riesgo los ahorros y patrimonio de millones de usuarios.

Exponiendo que lamentablemente la mayoría de las instituciones no asumen ninguna responsabilidad cuando se registran fraudes digitales.

Fraudes digitales han aumentado 52%: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene registrado un aumento de fraudes a través de las aplicaciones bancarias de hasta 52 por ciento, en los últimos dos años.

De esta cifra, las principales quejas de los afectados han sido por:

  1. Reclamación de consumos no reconocidos
  2. Movimientos o transferencias electrónicas no realizados
  3. Cargos no identificados en la cuenta del titular

Riesgos y beneficios de la banca digital

Morales Castro, señala que entre los beneficios de usar la banca digital está la comodidad de realizar casi cualquier movimiento desde el lugar donde uno se encuentre, sin necesidad de acudir a una sucursal.

Esta situación conlleva un ahorro significativo de tiempo, al realizar un trámite que podría llevar horas en sólo algunos minutos.

Sin embargo, entre los riesgos que prevalecen en la digitalización de los servicios bancarios, se debe considerar que cada vez son más frecuentes las denuncias sobre alteración de datos personales, suplantación de identidad, robo de privacidad, fraudes y extorsiones.

Recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude digital

El académico de la y experto en finanzas personales, brinda las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a que tengas una mayor seguridad en el uso de la banca digital:

  1. Mantenerse alerta ante cualquier transacción bancaria inusual, y revisar constantemente los estados de cuenta con la finalidad de cerciorarse de que los cargos correspondan efectivamente a los que se hayan realizado.
  2. No ingresar nombres de usuarios, y contraseñas a las cuentas bancarias y servicios financieros en sitios desconocidos e inseguros.
  3. Navegar únicamente en páginas electrónicas con certificado de seguridad.
  4. Destruir los resúmenes de tarjetas de crédito, los comprobantes de cajero automático, las boletas de depósito de los bancos y las solicitudes de crédito.
  5. Evitar proporcionar datos personales e información sensible en las encuestas telefónicas.
  6. No tener una sola contraseña para todos tus servicios digitales.

Una última recomendación es que cada usuario desarrolle  sus propias habilidades digitales y protocolos de seguridad, para evitar un mal momento al usar este método de pago.

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