Alumno de la Ibero Puebla participa en programa espacial de la NASA | El Universal Puebla

Alumno de la Ibero Puebla participa en programa espacial de la NASA

Su participación en el programa IASP que apoya la NASA, le dará la oportunidad de desarrollar un proyecto aplicable en el espacio

Manuel Alejandro Gutiérrez León,  Ingeniería en Mecatrónica en la Ibero Puebla
Manuel Alejandro Gutiérrez León, Ingeniería en Mecatrónica en la Ibero Puebla / Foto: facebook.com/IberoPueblaMX
Educación 26/11/2021 08:18 Redacción CDMX Actualizada 09:35

Manuel Alejandro Gutiérrez León, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica en la Ibero Puebla, participó en el Programa Internacional Aéreo y Espacial (IASP, por sus siglas en inglés), realizado en las instalaciones de la NASA (Agencia espacial estadounidense) de Huntsville, Alabama.

Desde pequeño mostró un singular interés por la ciencia, la tecnología y, en particular, por el espacio exterior, por lo que ha ido construyendo ese sueño de ser parte de proyectos relacionados con esta área.

Otros de sus logros académicos anteriores a su participación en el IASP 2021, son un intercambio académico realizado a Sogang University en Corea del Sur para la carrera de Ingeniería Electrónica y su participación en el proyecto “Rehabilitación e Instrumentación del Túnel Aerodinámico de la Ibero Puebla”.

Gutierrez León señala que este último sería el proyecto más grande que he hecho hasta la fecha, el cual le da además la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el área que más me apasiona, la aeronáutica/aeroespacial.

Sus proyectos 

Ya desde su etapa como estudiante de preparatoria en el Instituto Carlos Gracida de Oaxaca realizó también diversos proyectos mecatrónicos, como por ejemplo un aerodeslizador con conocimientos básicos de física en segundo de prepa, una grúa viajera electromagnética en tercero.

manuel-alejandro-gutierrez-6_orig_1.jpg

Foto: http://aexa.biz/

Mientras que en el primer semestre de la carrera en la Ibero Puebla, realizó un brazo robótico, y en varios minisumos diseñados y maquinados por su equipo de competición, Manuel Alejandro colaboró con la parte mecánica, electrónica y software. 

Asimismo, ha realizado diversas arquitecturas de hardware, sistemas de control continuo electrónico, sistemas básicos de IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés).

Túnel Aerodinámico de la Ibero

Este proyecto es el más grande e importante en el que ha colaborado en su trayectoria.

El cual tiene como objetivo, mejorar el túnel de viento de la universidad y en el cual se conjuntan todas las áreas de conocimiento de mecatrónica, desde diseño electrónico y mecánico, hasta maquinado en CNC, entre otros procesos técnicos.

IASP, una oportunidad única

De acuerdo con lo relatado por el propio Gutiérrez León en el blog de Aexa, el proveedor de software personalizado para dispositivos de realidad virtual para uso de operadores en las industrias de operaciones aeroespacial, médica y de petróleo y gas, todo lo que ha hecho es el camino que ha seguido para llegar al sitio en el que se encuentra.

Su participación en el programa IASP, señala, le dará la oportunidad de desarrollar un proyecto aplicable en el espacio y, aunque aún no conoce los detalles completamente, está apostando todo a realizarlo con toda la actitud y todos los conocimientos que podré aportar dentro de su equipo.

alumno-ibero-iasp-puebla.jpg

Foto: https://aexa.biz/

“Veo en este programa la oportunidad de conocer y tratar a gente metida en el mundo aeronáutico y aeroespacial de Estados Unidos y así, poder entablar alguna relación para buscar alguna oferta de cualquier tipo por allá, lo cual, catapultará mi sueño de llegar a alguna agencia espacial a un nivel completamente nuevo y muy avanzado”, asegura.

El Programa Internacional Aéreo y Espacial (IASP) es un programa educativo que impulsa a los líderes del mañana en las áreas STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics. ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Este programa se lleva a cabo en las instalaciones de la NASA. Aexa se dedica a ofrecer una experiencia del mundo real, llevando a los estudiantes al mundo de STEM a través de la ingeniería espacial, la aeronáutica y la ciencia.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue